Construcción

Providencia extiende congelamiento de permisos en zonas de comercio con miras a aumentar densificación

En agosto impulsó la medida que busca modificar el uso de suelo en eje comercial entre Tobalaba y Plaza Baquedano, Vicuña Mackenna y Santa Isabel, así como declarar un nuevo barrio histórico.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Lunes 29 de octubre de 2018 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Municipalidad de Providencia extendió el período de congelamiento de permisos para proyectos inmobiliarios, tanto habitacionales como de comercio, por tres meses más.

En el primer caso, se trata del congelamiento de permisos para el eje comercial de Providencia, entre Tobalaba y Plaza Baquedano, Vicuña Mackenna y Santa Isabel, con el fin de modificar el uso de suelo.

Según se ha explicado a vecinos, en esa zona se ha visto una "concentración de clubes nocturnos en el sector Providencia / Manuel Montt, que ocasiona externalidades negativas y molestias a los vecinos residentes de dicho sector, los cuales funcionan bajo la patente de cabaré o peña folclórica".

Así, se pretende prohibir este tipo de comercio, que actualmente asciende de 56 locales. Eso sí, de ellos, solo 16 se verían afectados por la medida, dado que el resto tiene una patente adicional de bar o restaurante, y son "los locales que funcionan únicamente como cabarés los que han generado los efectos negativos antes mencionados".

Además se busca densificar en el eje entre Nueva Providencia y Andrés Bello, dado que "el área no se ha desarrollado como se esperaba puesto que la mayoría de las calles ubicadas entre esos dos ejes son locales".

Se explica que en los predios de calles locales sólo se permiten equipamiento básico, cuya carga de ocupación es de hasta 250 personas, lo que ha hecho que la mayoría de los proyectos que se están desarrollando sean apart hotel, "desincentivando así otros equipamientos más necesarios que se podrían ubicar en el sector, o bien otro tipo de inversión".

Según los estudios que han llevado a cabo, es posible densificar en calles locales y por tanto, buscan que se permita la instalación de equipamientos de escala mediana, es decir, con capacidad hasta seis mil personas.

En los predios que enfrentan calles troncales se seguirá permitiendo equipamiento de escala mayor, correspondiente a una carga de ocupación de más de 6 mil personas.

Emilio Delporte futuro barrió histórico

Respecto a la conformación de un nuevo histórico, se plantea postergare la entrega de permisos de edificación según altura y pisos, que abarca la calle Emilio Delporte, en el tramo entre Manuel Montt y Antonio Varas. La Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) pretende declararla zona de conservación histórica.

Actualmente Providencia cuenta con 18 zonas declaradas como patrimoniales.

Los permisos están congelados desde agosto y se hace en el marco de la quinta modificación del plan regulador comunal que rige desde 2007.

Lo más leído