Construcción

Proyecto en terreno de la exclínica Sara Moncada sufre cambios

Tras la publicación de la DDU 374 en septiembre de 2017, la inmobiliaria tuvo que reemplazar el apart hotel por un segundo edificio de renta residencial.

Por: Por M. Arce y J. Donoso | Publicado: Lunes 4 de marzo de 2019 a las 12:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto Plaza Providencia, ubicado en el terreno donde por más de 60 años estuvo la Clínica Sara Moncada, tuvo que ser modificado. Esto, a raíz de la DDU 374, publicada el 12 de septiembre de 2017, que limita la construcción de apart hotel en suelo de uso residencial.

A principios de 2017, la familia Arias dio a conocer la decisión de cerrar el lugar, para en su lugar dar paso a un proyecto inmobiliario. Si bien en un comienzo el desarrollo contemplaba un apart hotel y un edificio para renta habitacional, finalmente esto tuvo que cambiarse.

En su lugar, se levantarán dos edificios para renta de nueve pisos, respectivamente. Además, se incluirá una plaza de 1.000 m2 aproximadamente, que se ubicará en la parte delantera del proyecto y la idea es que tanto residentes como personas externas puedan ingresar. La inversión asociada es de unos US$ 80 millones.

El terreno que cuenta con más de 12 mil m2, también conservará la casona central. Esta se restaurará, y si bien aún no se tiene definido su uso, se comenta que podría convertirse en una café o una sala de exposición artística.

Al día de hoy, la inmobiliaria Plaza Providencia ya ingresó el nuevo permiso de edificación a fines de enero y está a la espera de su aprobación para comenzar con la etapa constructiva.

En tanto, ya cuentan con la aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (Eistu) y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Modelo de negocios se mantiene

Sin embargo, Plaza Providencia no es sólo un proyecto inmobiliario, sino que también es el activo subyacente de un fondo de Credicorp Capital, el fondo de inversión Renta Residencial I, en asociación con Greystar.

En esa línea, con el cambio de planes, las condiciones cambiaron levemente, aunque desde el mercado comentan que no se trata de algo grave.

La rentabilidad esperada del fondo podría cambiar, pero por un tema relacionado con la reducción de metros cuadrados que generó el paso de apart hotel a edificio residencial, no con el modelo de negocios con el que los inmuebles serán arrendados en el futuro.

En esa línea, Credicorp Capital se reunió con aportantes del vehículo para explicarles la situación. Y no estaban contentos, dicen conocedores del asunto, pero entendieron que es parte del negocio inmobiliario. Al final, la prioridad para los inversionistas del vehículo es que esté operativo lo antes posible.

Según la memoria del fondo correspondiente a 2017 –la última disponible en el sitio de la administradora de fondos– los mayores aportantes del vehículo eran al momento compañías de seguros, con Consorcio, BICE Vida, Metlife Chile Seguros de Vida y BCI Seguros de Vida como los principales inversionistas.

Lo más leído