Construcción

Puente Cau Cau estará operativo provisoriamente en 120 días

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que ese escenario se dará si se cumplen al menos cuatro condiciones que garanticen la seguridad de la obra.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 15:29 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

La ciudad de Valdivia fue el escenario elegido por el gobierno para dar la primera señal en torno al futuro del polémico Puente Cau Cau. El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, anunció hoy que, por instrucciones del Presidente Sebastián Piñera, se ha iniciado la etapa resolutiva del plan de habilitación de esta obra. Así, la idea es que el puente pueda ser puesto en servicio de manera provisoria dentro de los próximos 120 días.

"Debido a una larga cadena de errores y vacilaciones el puente Cau Cau sigue sin poder utilizarse. Déjenme decirles que comprendo y comparto la sensación de humillación e indignación de los valdivianos ante la inexplicable demora en dar solución a este problema", dijo Fontaine.

Ya con los plazos bajo el brazo, indicó que están trabajando para poder bajar los brazos del puente, utilizarlo como puente fijo e izarlo ocasionalmente de acuerdo a las necesidades de navegación. Eso, sí, explicó que necesitan que se cumplan determinadas condiciones:
La primera, dijo, "que se emplee con restricciones de tráfico. La Dirección de Vialidad del MOP, ha recomendado por ahora el tránsito sólo de vehículos livianos. El paso de peatones y ciclistas quedará supeditado a la instalación de separadores que segreguen la pista utilizada por los ciclistas y peatones del paso vehicular por razones de seguridad".

En segundo lugar, sostuvo que tienen que asegurarse que los tableros sean aptos para ser utilizados luego de haber estado el puente izado durante tres años, una situación que pudiese haber ocasionado algún deterioro. "Estamos contratando una firma experta internacional para obtener una respuesta al respecto dentro de los próximos 60 días", detalló.

En tanto, en tercer lugar, sostuvo que tienen que cerciorarse de que el sistema de gatos hidráulicos está en condiciones de operar como sistema de levante provisorio. El economista indicó que, para estos efectos, están contratando una empresa especializada que se hará responsable de la revisión de esos gatos hidráulicos, de la realización de pruebas que se empezarán a efectuar durante las próximas semanas y de la futura operación del propio sistema de levante.

Y, como última condición, precisó que deben certificarse si el puente se puede levantar con una frecuencia, de al menos una vez al mes, para permitir el tráfico fluvial necesario a lo largo del río Cau Cau. "La manera de operar va a ser que cuando sea necesario levantar el puente, éste se levanta y va a permanecer levantado, a lo menos 3 días, porque los movimientos de izamiento y baja de los tableros, deben hacerse lentamente porque vamos a estar operando un servicio provisorio", dijo.

Al respecto, puntualizó que están coordinados con la gobernación marítima cuya colaboración agradezco y hemos acordado con los principales usuarios de la vía fluvial un plan de navegación de acuerdo a sus requerimientos. Y enfatizó: "Obviamente soy consciente de que esta no es la solución definitiva en la cual ya estamos trabajando, pero en la medida que se cumplan los requisitos que he mencionado es importante que el puente opere provisionalmente, mientras se implementa esa solución definitiva, porque nada justifica que los Valdivianos sigan esperando para solucionar sus problemas de conectividad".

"En resumen, ya se ha abusado suficiente de la paciencia de los valdivianos. La instrucción del presidente Piñera es resolver los problemas y para eso estamos", sentenció.

Lo más leído