Construcción

Puente Cau Cau podría estar operativo a mediados de agosto

El ministro de Obras Públicas anunció que las primeras dos etapas fueron superadas con éxito y el puente podría estar operativo para vehículos livianos el próximo 15 de agosto.

Por: Magdalena Arce Lubies | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta las instalaciones del puente Cau Cau arribó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, para una visita inspectiva del levantamiento de brazos de la estructura.

Cabe recordar que el puente estuvo inactivo durante tres años, debido a las "fallas irreparables" que acusó el gobierno anterior. Fue a fines de abril, que las nuevas autoridades señalaron que buscarían una solución en 120 días para ver si era posible una puesta en marcha provisoria del puente.

A día de hoy, ya se completaron con éxito dos de las tres fases de prueba propuestas. La primera fue poner el puente de manera horizontal; la segunda, instalar ocho gatas hidráulicas –cuatro por lado- a fin de que el puente pudiera levantar los brazos, cuestión que antes era imposible dado que el sistema de levante efectivamente es irreparable.

Y la tercera, que consiste en un informe que realizará la consultora extranjera Modjeski and Masters para ver si efectivamente el puente está apto para el paso de vehículos livianos, estaría dentro de los próximos días.

"Lo único que uno se pregunta es por qué el gobierno anterior mantuvo esta infraestructura durante tres años inutilizada y no intentó este camino de solución", dijo Fontaine.

Y agregó que "ahora estamos abocados a lo que es la tercera fase en este proceso de rehabilitación, que es el informe técnico que lo va a dar una empresa extranjera consultora, con gran experiencia en puentes basculantes que contratamos para estos efectos, que nos va a indicar si en su opinión el puente, específicamente los tableros del puente están en condiciones de recibir el tráfico liviano que pensamos nosotros que puede transitar por acá".

De resultar el informe positivo – que la autoridad señaló espera tener entre esta semana y la próxima- podrá iniciar operaciones de manera provisoria el puente Cau Cau para vehículos de carga liviana, es decir, peatones, ciclistas, vehículos y ambulancias de emergencia.

La fecha estipulada por el secretario de Estado, y de no existir mayores reparos por parte de la consultora, es el 15 de agosto.

El peor de los escenarios

En caso de que el informe salga negativo y se necesite de un puente nuevo, tal como planteó el gobierno anterior e inclusive contrató al consorcio chileno holandés AG-LEN para gestionar el estudio, el MOP desactivará el congelamiento del contrato de AG-LEN, que en su momento paralizó "para efectos de estudiar esta otra posibilidad de no hacer un puente nuevo, sino que utilizando esta estructura sobre la cual estamos parados ahora, simplemente cambiando los sistemas de levante, poder utilizar el puente", para ver una solución definitiva.

Lo más leído