Construcción

Puerto de Valparaíso y Sharp anuncian trabajo conjunto para iniciativa donde se construiría Mallplaza Barón

Reunión entre alcalde Jorge Sharp y presidente de la empresa portuaria, Raúl Celis, permitió comprometer hoja de ruta en materia de infraestructura portuaria de cruceros e iniciativa de acceso ciudadano al sector Barón.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Martes 24 de julio de 2018 a las 20:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con acento en los “puntos de encuentro más que los de desencuentro”, este martes se llevó a cabo una importante reunión entre el presidente de Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Esta es la primera que sostienen ambas autoridades desde la designación del exintendente como actual timonel de la portuaria estatal.

En la cita, que se extendió por más de 40 minutos, además de ver extensión del terminal 1, la construcción del nuevo terminal 2 y el desarrollo de un terminal dedicado a la atención de naves de crucero, se anunció la futura concreción de una iniciativa mixta, de uso portuario, urbano y ciudadano en el sector Barón -donde se construiría un Mallplaza-, la cual se coordinará entre el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Transportes.

“Hay una intención presidencial de potenciar fuertemente el Sector Barón con un proyecto que acerque al ciudadano de Valparaíso al borde costero para aprovecharlo y construir allí una infraestructura que no solamente sea de uso portuario, sino que también esté al servicio de la comunidad. Es un proyecto que está en fase inicial. Implicaría una intervención en el muelle, y también espacios comunes, incluso la creación de una playa para que los porteños puedan tener acceso al mar”, explicó Celis, añadiendo que se trata de una iniciativa en línea del “Legado Bicentenario” del primer mandato del Presidente Piñera, y que busca “garantizar el acceso para los ciudadanos al borde costero”.

Al respecto, el jefe comunal destacó la idea, indicando que con ella “se abre la posibilidad de recuperar el sector de Barón, de pensar en un proyecto de carácter mixto que permita todo un polo de desarrollo que involucre también al sector de Caleta Portales”.

“Existe una disposición de parte del Presidente Piñera y del Gobierno de poder trabajar un proyecto en conjunto en el sector de Barón, que podría ser una tremenda oportunidad de desarrollo urbano para la ciudad”, complementó Sharp.

En la cita también se mencionaron las diferencias respecto al Terminal 2, concluyendo que de todos modos será la institucionalidad ambiental la que deba determinar sus pasos siguientes.

“Para nosotros es muy importante sacar adelante el Terminal 2, porque Valparaíso requiere que la actividad portuaria se potencie. La actividad portuaria que es y ha sido la principal desde el nacimiento de Valparaíso, no puede mermarse porque Valparaíso perdería competitividad frente a otros puertos del país”, añadió el directivo de EPV.

Ambas autoridades comprometieron estudiar un cronograma de reuniones, incluyendo la próxima conformación del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Valparaíso, que en el corto plazo reunirá a distintos estamentos, entre ellos al Intendente Regional, el municipio y la propia EPV.

Lo más leído