Construcción

¿Quién es Secuoya? La española que está detrás del plan de shock de Canal 13

El socio de la agencia de servicios de comunicaciones, Raúl Berdonés, dice que en Chile esperan trabajar con todos los canales. “No tenemos exclusividad”, explica.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 26 de abril de 2018 a las 04:00 hrs.
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Más de 1.300 curriculums recibió el grupo español Secuoya en los primeros tres días tras la publicación del aviso del fin de semana donde anunciaban la búsqueda de distintos profesionales. De hecho, ya contrataron 10 personas.

Y es que ayer Canal 13 firmó un acuerdo marco de consultoría con la española para detectar qué áreas se pueden externalizar para hacerlas más eficientes, lo que partirá con los servicios de maquillaje y peluquería.

Este es el primer paso, dice Raúl Berdonés (39), socio de Secuoya, del modelo que espera replicar en Chile y que desarrolló en España, hace más de 10 años.

Berdonés inició su carrera a los 13 años como asistente de cámara y, a los 23 años -sin haber terminado el colegio-, este apasionado por la televisión le propuso al canal español Antena 3 externalizar áreas a cambio de servicios y equipos técnicos para la transmisión de noticias y eventos en directo vía satélite.

VSAT, la empresa que formó en conjunto con la señal española, llegó a facturar US$ 15 millones y finalmente Telefónica compró la compañía que hoy se llama Gloway Broadcast Services. Fue su primer éxito.

“Se venía todo el cambio tecnológico, había nuevos profesionales de las comunicaciones jóvenes, el contenido digital ya se consumía y había una crisis monumental en la televisión. En España los ingresos publicitarios pasaron de 3.600 millones de euros a 1.600 millones de euros en ocho meses y ahí vi una oportunidad donde la televisión iba a estar obligada a cambiar su modelo productivo, a no poder tener estructuras pesadas dentro y tener servicios fuera para optimizar los recursos”, explica Berdonés.

Su primer contrato fue la externalización de servicios informativos de Antena 3 con una inversión de 1 millón de euros. Secuoya pertenece a dos socios fundadores, entre ellos Berdonés, y un fondo de inversiones que adquirió el 55% de la propiedad. Además un 3% está en bolsa.

Hoy Secuoya tiene unos 2.000 empleados y una facturación que en 2017 alcanzó los 70 millones de euros, mientras el Ebitda fue de 14 millones de euros. Está presente en Perú, Colombia y ahora Chile, a través de Fábula TV, en sociedad con los hermanos Larraín, haciendo series para TVN, Chilevisión y Canal 13.

“En Chile se puede dar una figura como pasó en España. Creemos que tiene que cambiar el modelo productivo, no queda otra, hay mucho talento acá y hay infraestructura, Chile puede ser un hub de producción para Latinoamérica”, dice.

Asegura que ya están conversando con todos los canales del país y espera que Latam aporte el 40% de sus ingresos. “No somos exclusivos”, recalca.

¿Qué hace Secuoya?

El grupo entrega cuatro servicios: la productora que realiza contenidos de ficción, realities y entretenimiento. “Aquí creamos contenidos o compramos formatos internacionales, lo adaptamos a los países, se los vendemos y lo producimos”, explica.

La segunda parte es la entrega de apoyo técnico, aquí producen los servicios para la producción de contenidos. Según Berdonés cuentan con toda la cadena de valor, desde tener tramoyas, camarógrafos, cámaras, unidades móviles, hasta estudios, que son propios.

“Aquí somos líderes. El 70% de los medios técnicos de ficción que se produce en España lo hacemos nosotros”, aclara.

A esto se suma la asesoría de externalización y la implementación de modelo de eficiencia en los canales y el desarrollo de contenidos digitales, realidad virtual y audiovisual para corporaciones. “En España, el 100% de la TV externaliza alguno o todos sus servicios y, por ejemplo, en Antena 3 tenemos toda el área informativa”, comenta.


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Luksic dice que medidas buscan "hacer viable el Canal"

A través de Twitter se refirió el empresario y dueño de Canal 13, Andrónico Luksic, sobre los cambios que afectan a la estación televisiva.

Luego de ser increpado por un usuario de la red social, Luksic aseguró que: "Lo que la administración está haciendo hoy, es tomar todas las medidas, por dolorosas que sean, para intentar hacer viable el Canal".

En 2017, Canal 13 sufrió pérdidas sin precedentes, lo que ha obligado a 120 despidos desde septiembre del año pasado, y todo apunta a que habrá más desvinculaciones en los próximos días, las cuales podrían afectar a más de un 30% de la actual plantilla de unas 800 personas.

Según informó ayer la compañía, las pérdidas de último ejercicio alcanzaron los US$ 26.400 millones, las más altas de la historia del canal y en el acumulados el grupo ha perdido más de $ 52 mil millones desde su ingreso, reconoció Luksic.

Lo que si va viento en popa son las radios del grupo. Según la Fecu, al cierre de 2017, las estaciones anotaron ganancias por $ 444 millones, revirtiendo de esta forma las pérdidas que fines de 2016 llegaron a $ 166 millones.

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