Construcción

Reformas sacuden a hoteles: Santiago tiene mayor caída en ingresos en Sudamérica

El deterioro de los commodities impactó a la industria en la región, pero el “empeoramiento del clima de negocios en Chile” multiplicó el efecto, según consultora HVS/HotelInvest.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La caída en el precio de las materias primas afectó a Sudamérica y sus consecuencias quedaron patentes en todos los sectores económicos. Uno de los rubros más impactados es el hotelero que sufrió un importante bajón en la mayoría de las grandes ciudades del subcontinente, aunque Santiago fue la que lideró la disminución de los ingresos promedio.

De acuerdo a un estudio elaborado por la consultora internacional HVS/HotelInvest, en asociación con STR, la capital chilena fue la más afectada, producto del empeoramiento del ambiente de negocios tras las reformas del gobierno.

Esto explica, dicen en la firma, los resultados obtenidos al primer semestre de Santiago, en donde la ocupación cayó 4,7%, la tarifa promedio diaria descendió 8,2% y el ingreso promedio por habitación disponible (RevPAR) se derrumbó en 12,5%, el descenso más pronunciado entre las ciudades analizadas.

El deterioro en este indicador en Santiago es mayor, incluso, que el exhibido por las ciudades de Brasil contenidas en el estudio, pese a la profunda crisis que ha enfrentado el país más grande de la región.

“A pesar de la caída del precio del cobre, principal producto de exportación del país, la mayor preocupación del mercado local es la incertidumbre en relación a las medidas que pueda implementar el gobierno vigente”, establece el informe sobre Santiago.

Fernanda L’Hopital, consulting and valuation associate director de la compañía para Sudamérica, comenta que pese a la caída, Santiago sigue siendo la segunda ciudad con más alto ingreso por pasajero (RevPAR, indicador más relevante de la industria) tras Lima, aunque en 2014 la capital chilena era la líder en este parámetro.

La pérdida del primer lugar, comenta, se debe al menor ritmo de inversiones producto de la incertidumbre que produjo las reformas planteadas por el gobierno, sumando a un agresivo ingreso de oferta en momentos de contracción de la demanda.

“Chile vive una paralización de las inversiones producto de la incertidumbre de algunas reformas, el clima de negocios empeoró, pero también se suma a una guerra de precios entre los hoteles tras el ingreso de nueva oferta”, opinó.

Esto pese al aumento del turismo de placer en Santiago. A marzo de este año, el flujo de viajeros internacionales creció 35%, pero no compensan la caída del segmento corporativo.

L’Hopital calcula que el segmento corporativo explica entre el 60% y 70% de la ocupación en Santiago, por eso el impacto relevante que ha tenido en la industria el deterioro de las perspectivas económicas.

“Estuve en Santiago hace algunos meses y es notorio el deterioro de las perspectivas que tienen sobre el país los empresarios y, muchos de ellos, apostarán por Perú, mercado que lo ven similar al chileno y con mejores perspectivas de crecimiento”, cuenta la experta.

Añade que en Santiago se esperan nuevas aperturas de hoteles -como el AC de la Torre Costanera u otro cercano al aeropuerto-, lo que profundizaría la oferta, mientras que no se avizora un repunte de la demanda.

Es por eso, dice, que no es descartable nuevas disminuciones de tarifas en los hoteles, profundizando la guerra de precios vivida, aunque esta vez sería más acotado que en los semestres anteriores.

¿Cuándo repuntará el mercado nacional? L’Hopital responde que para lo que queda de año y el próximo se espera que la hotelería nacional se mantenga plana y recién en 2018 se espera una mejoría de la situación, “coincidentemente con el cambio de gobierno en Chile”.

Bogotá, la estrella del mercado

En medio de los malos resultados transversales que mostró la hotelería en Sudamérica, Bogotá se presenta como el mercado con las mejores perspectivas de la región.


Según el informe elaborado por HVS/HotelInvest, en asociación con STR, la capital de Colombia presentó un crecimiento de la demanda de 9,1%, en medio de "políticas económicas y sociales muy bien implementadas".


Adicionalmente, dice el informe, el ciclo de desarrollo hotelero exponencial de Bogotá parece haber llegado a su fin, con una expansión de oferta de 2,9%. De esta manera, hubo aumento significativo del RevPAR (17,9%), motivado por el crecimiento de la tasa de ocupación y de la tarifa promedio (6% y 11,2%, respectivamente).


Otro mercado destacado es el de Lima, que pese a la caída en todos los indicadores, se mantiene con el mejor RevPAR de la región.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído