Construcción

Renca exige dos estacionamientos por departamento para torres de más de 10 pisos

Municipio comenzará proceso para actualizar normativa durante este año.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 9 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Renca se sumó a las comunas que en los últimos años han ingresado cambios a su plan regulador comunal.

Imagen foto_00000002

Esto, luego de que hace unos días se publicara en el Diario Oficial un decreto que aprueba la postergación del otorgamiento de permisos de edificación y anteproyectos a iniciativas que no cumplan con una exigencia mayor de estacionamientos.

De este modo, se fijó como exigencia que edificios de hasta 5 pisos deben contar con un estacionamiento por cada dos viviendas como mínimo; luego para los de entre 6 y 10 pisos, deben tener uno por cada departamento; para finalmente exigir dos espacios para vehículos por cada vivienda para torres desde los 11 niveles.

En una memoria explicativa de esta enmienda al plan regulador de Renca, se explica que esto permitirá mejorar la regulación de las condiciones urbanas del territorio comunal hasta la aprobación de un nuevo instrumento de planificación, proceso que se iniciará durante este año.

Agrega que para que no se obstaculice la materialización del instrumento que se creará próximamente, era necesaria una modificación acotada y precisa sobre las disposiciones mínimas para evitar efectos de intervenciones mayores sobre el territorio en materia habitacional.

Como ha sucedido en otras comunas, el exigir dos estacionamientos por departamentos para grandes edificios termina evitando que se presenten este tipo de proyectos, dado que no serían económicamente viables, según han explicado en otras oportunidades en la industria.

Esto, porque ya hay otras comunas que han puesto un mínimo de estacionamientos, como La Cisterna.

Visión comunal

Para la alcaldía encabezada por Claudio Castro era importante impulsar este tema, dado que el plan regulador comunal ,fue creado en 1984 y cubre solo cerca del 50% de la comuna.

Agrega que dicho instrumento de planificación territorial está absolutamente desactualizado.

“En Renca tenemos la oportunidad casi única de conducir nuestro desarrollo urbano que mezcla inversión con crecimiento sostenible y para lograrlo invitamos a las inmobiliarias a dialogar con nosotros y con nuestros vecinos porque nuestro interés es fomentar y ocupar este nuevo plan regulador de la mejor manera”, dijo Castro.

Además, el cambio se dará en momentos que se trabaja en la definición final del trazado de la línea 7 de Metro, que se espera contemple dos estaciones en esta comuna, lo que -dice el alcalde- le da urgencia y prioridad a actualizar el plan regulador.

Lo más leído