Construcción

Rentabilidad de departamentos en Miami es el doble que en Santiago y atrae a chilenos

El perfil inmobiliario del presidente electo Donald Trump impulsaría este negocio, señalan desde la consultora.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Lunes 21 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras que en los mercados todavía reina la volatilidad tras el triunfo de Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, el invertir en Miami podría ser opción para inversionistas nacionales que pretendan alcanzar una rentabilidad mayor a la que podrían tener dentro del país.

Al menos así lo plantea un análisis preparado por el área Real Estate de BDO, que señala que la rentabilidad -cap rate- promedio en Santiago es de 4,8%, mientras que en Miami llega a 5,4%, pero en algunas zonas puede casi doblar en este indicador a la capital chilena.

Para unidades de superficies menores a los 80 m2, el sector de Aventura, condado de Miami-Dade, presenta valores de US$ 2.629 por m2 con arriendos promedios de US$ 20,1 por m2, entregando rentabilidades de 9,2% anual, muy por sobre el promedio de Santiago.

“La relación precio-arriendo en Miami es mucho más favorable para los rentistas al compararlo con Santiago. Si tengo el poder adquisitivo para comprar una propiedad en Miami sería una buena decisión tomarla”, recomienda el socio de Real Estate de BDO, Nicolás Herrera.

Actualmente, señala, los índices de precios han experimentado variaciones que alcanzan 59,1% de aumento de valor entre 2009 y 2016, es decir, casi un 7,5% anual al adquirir una propiedad nueva

“La crisis subprime ya ha quedado en el pasado y la confianza del mercado del Real Estate está más sólida que nunca, las vacancias en renta residencial han vuelto a promedios bajo el 6%, consolidando el repunte del sector del Sur Atlántico de EEUU, por lo que creemos que este es el momento de invertir”, señala.

¿Se mantendrá esta situación en un gobierno de Trump? “El presidente electo aún no ha establecido políticas claras sobre el desarrollo económico en Estados Unidos, lo que produce incertidumbre y volatilidad en los mercados. Dicho esto, el perfil de Trump es netamente inmobiliario, por lo que se puede esperar que de alguna forma sus políticas incentiven este mercado”, dice Herrera.

Atractivo para chilenos

Desde la compañía indican que ha crecido un interés de nacionales por entrar a ese mercado, aunque no se atreven a calificarlo como boom.

En general -dice- el perfil de inversionistas nacionales es de familias de clase mediana-alta o alta con hijos.

Estiman que hay cerca de 4.620 familias chilenas residentes en Miami y 39.101 en EEUU, por lo que el interés por comprar allá es alto.

“Un punto importante es que cuando un ciudadano chileno decide emigrar, en un 30,79% de los casos la decisión pasa por un traslado del grupo familiar completo. Por tanto, es posible establecer que Miami sería uno de los principales puntos de acogida de potenciales chilenos que desean general lazos en el exterior, dado que es una las colonias más populosas de nacionales en el extranjero”, opina Herrera.

Lo más leído