Construcción

Retailers y family offices en carrera por parte de Portal Edwards en Santiago

Se están enajenando 1.188 m2, correspondientes al segundo nivel del céntrico inmueble.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La venta de terrenos o sectores emblemáticos en la capital, no se detiene. Así como a mediados de año se enajenó el histórico paño de los circos en Santiago, hoy en esa comuna está comenzando el proceso para cambiar dueños de uno de los edificios emblema del comercio de fines de los ochenta.

Se trata del Portal Edwards, ubicado en la Alameda con Bascuñan Guerrero en Estación Central, luego que los actuales dueños decidieran poner en venta todo el segundo piso del recinto, el que ya miran con interés diversos grupos de inversionistas y empresas del retail.

A fines de 2015 partió el proceso de enajenación liderado por el área de retail de Colliers International, a petición de una familia nacional de bajo perfil dedicada al negocio inmobiliario, según comentan desde el broker, declinando entregar el nombre de los actuales dueños.

“Es una familia dedicada al negocio inmobiliario que considera que su inversión en Portal Edwards ya maduró y buscan hacer caja para buscar nuevas oportunidades en su ámbito”, dicen.

Si bien la operación también acepta propuestas para el arriendo de toda la segunda planta -con un canon de 590 UF mensuales-, la compra del espacio concita el interés de los inversionistas. La superficie en venta es de 1.188 m2 y 11 estacionamientos, lo que tiene un precio de 75.000 UF, alrededor de US$ 2,6 millones.

Desde Colliers International destacan que desde diciembre, cuando se inició el proceso de venta directa, han recibido al menos cuatro grupos interesados, en los que hay retailers, family offices, fondos e inversionistas. Esperan concluir la venta durante marzo.

El uso más probable para el espacio es el comercial, pero destinado a una sola tienda.

Cabe recordar que por años este edificio fue utilizado por la multitienda Corona. También, la instalación de centros médicos o educacionales son atractivos, dado el alto flujo peatonal de la zona.

“Es una muy buena ubicación para equipamiento comercial, a pasos del Metro Unión Latinoamericana, con alto flujo peatonal. Tiene un gran atractivo”, señalan desde Colliers International.

Historia del Portal

A fines del 1800 se decidió la construcción del Portal Edwards, convirtiéndose uno de los lugares más exclusivos para el comercio y la hotelería de la capital en ese entonces.

Aunque algunas crónicas lo sitúan como uno de los edificios ícono de la ciudad, desde mediados del siglo pasado que comenzó su declive, motivado entre otras cosas por el crecimiento de la ciudad hacia el oriente.

Peor aún, en la década de 1970 sufrió un incendio y aunque se intentó rescatar su fachada e incluso hubo intentos por declararlo como monumento histórico, tras una disputa judicial y los efectos del terremoto de 1985, el inmueble fue demolido. En 1988 se comenzó a comercializar el Nuevo Portal Edwards, “un lugar histórico que inicia una nueva historia”.

Lo más leído