Construcción

Retoman trámite ambiental de AVO I

En el MOP esperan que durante las próximas semanas se autorice la RCA.

Por: | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) despejó las dudas sobre los plazos de evaluación que tendrá el proyecto para construir la carretera urbana Américo Vespucio Oriente, tramo I.

Esto, después que el 31 de marzo el SEA paralizara la evaluación ambiental, porque el año pasado se detectó un presunto delito de negociación incompatible o delito de cohecho, por parte de un funcionario del organismo que en 2013 participó en la elaboración de un modelamiento del impacto atmosférico de la obra, el que luego fue un insumo que sirvió como base de algunos temas del Estudio de Impacto Ambiental.

Tras el reclamo que presentó la concesionaria -donde participan las españolas Sacyr y OHL-, alegando que esto causaba un perjuicio grave, la sede central del Servicio decidió retomar el trámite ambiental del proyecto.

Clave en esto, fue que la compañía tomó acciones legales contra quienes resulten responsables del hecho que los involucra, pero además que en una ronda de respuestas a consultas emanadas de los distintos servicios públicos que participan en la evaluación, la concesionaria actualizó toda la información referida al componente aire, por lo que la investigación penal que se lleva ante el Ministerio Público no tendría efecto.

“La medida carece de sentido, puesto que con esta actualización de los antecedentes del componente aire es un hecho cierto que se pueden evaluar adecuadamente los impactos en esta materia”, dijo la empresa en su reclamo.

El coordinador de Concesiones, Eduardo Abedrapo, sostuvo que “recibimos la resolución con mucha satisfacción y ahora esperamos que se aboquen a la tramitación íntegra de la Adenda y que tengamos dentro de las próximas semanas la RCA, posterior a eso se debe dar inicio de inmediato a la construcción”.

Lo más leído