Construcción

SAAM reconoce “mucho interés” en competir por el Puerto de Gran Escala

Operadora logística ligada al grupo Luksic dijo que los plazos definidos para desarrollarlo calzan con el fin de su concesión en San Antonio Terminal Internacional.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 9 de abril de 2018 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-
Macario Valdés, CEO de SAAM, explone durante la junta. En la mesa, al centro, el presidente de la compañía, Óscar Hasbún.
Macario Valdés, CEO de SAAM, explone durante la junta. En la mesa, al centro, el presidente de la compañía, Óscar Hasbún.

Compartir

“Mucho interés”. Con esas palabras, el presidente de la operadora logística ligada al grupo Luksic, SAAM, Óscar Hasbún, se refirió al proceso para construir un puerto de gran escala en San Antonio, después que el gobierno optara por este lugar en vez de Valparaíso.

Respecto a la futura concesión, Hasbún aseguró que “la vemos con mucho interés, los timing que se han dado respecto de cuándo podría entrar en operación el Puerto de Gran Escala nos parece que son prudentes, porque efectivamente hoy el cuello de botella es la logística en Chile (…) Hoy hay capacidad de puerto muy importante funcionando y operando. La tasa de utilización en general hoy día de la infraestructura portuaria es baja en la zona central, por lo tanto, hay mucha capacidad de crecimiento”.

¿Ven opciones de concursar? “Por supuesto, siempre estamos interesados en operar este tipo de puertos. Hoy nosotros tenemos una operación importante en la zona (en San Antonio Terminal Internacional) y nuestro plazo de concesión es coincidente (termina el 2024). No estaríamos impedidos de participar. Por lo tanto, por supuesto que lo miramos con interés”.

La empresa cerró en 2017 un ciclo de cuatro años de altos niveles de inversión, con US$ 500 millones. El gerente general de SAAM, Macario Valdés, explicó que ahora bajarán un poco el promedio anual, para en este ejercicio desembolsar US$ 85 millones, un 33% menor al promedio de los últimos cuatro años.

Los recursos de este año “se destinarán a mantención de nuestros equipos e infraestructura en puertos y refuerzo de nuestra flota de remolcadores. A esto se podrían sumar oportunidades de crecimiento inorgánico que estamos constantemente evaluando”, agregó Hasbún en el marco de la Junta Ordinaria de Accionistas.

Según Valdés, en el negocio de remolcadores se tendrá una mayor actividad en Chile y, en el negocio de terminales portuarios, el de Guayaquil se beneficiará de los nuevos contratos que entrarán en régimen durante el 2018. En el tercer segmento que participan, de logística, los desafíos están por el lado de estabilizar los resultados y la búsqueda selectiva de contratos.

 

Preocupación ante una eventual guerra comercial

Una de las inquietudes que hubo entre los accionistas fue la guerra comercial que se podría dar entre Estados Unidos y China. “Si esto se expande como una guerra mundial de comercio, indudablemente que va a tener efectos sobre todo el negocio de comercio mundial”, dijo Hasbún y agregó que “por ahora felizmente no hemos visto el impacto pero es indudable que si esto se expande a otros mercados eso va a tener efectos sobre los volúmenes y en consecuencia sobre los números”.

Tras la cita, profundizó en el tema y explicó que hay trillones de dólares invertidos en capacidad industrial en Asia y los mercados de consumo están en Europa y Estados Unidos.

De seguir escalando, dijo, “indudablemente que puede tener un impacto muy negativo para la economía mundial, no solo el comercio internacional”.

 

Lo más leído