Construcción

SAAM se acerca al tercer lugar a nivel mundial en negocio de remolcadores

Transacción implica recursos por US$ 201 millones. Así, esta línea de negocios se convierte en la primera de la compañía de los Luksic.

Por: M. Arce y A. Pozo | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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El sector portuario-logístico sigue dando pasos hacia la consolidación de los principales exponentes del rubro. Ayer fue el caso de SAAM, operador de este rubro ligado al grupo Luksic, la que acordó adquirir la participación que Royal Boskalis Westminster tiene en dos negocios conjuntos en el segmento de remolcadores, en Brasil y en México, Panamá y Canadá.

La transacción -que será financiada con recursos propios y deuda- fue valorada en US$ 201 millones y le permitirá a la compañía local afianzar su posición como el cuarto operador en el negocio de remolcadores, peleando con compañías como Svitzr de grupo Maersk, SMIT (de Boskalis, que seguirá funcionando en otros mercados) y la española Boluda.

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En forma conjunta, SAAM y Boskalis tenían 106 remolcadores, los que ahora pasarán a ser completamente de la chilena, la que además tiene 47 de su propiedad en otros mercados. Las ventas de las operaciones relacionadas a las transacción generaron ventas por US$ 205 millones en el ejercicio recién pasado.

“La sociedad con Boskalis ha sido muy fructífera: en poco más de cuatro años hemos logrado crecer en Canadá y mejorar nuestra posición en Brasil. Hoy queremos dar otro paso, pues el área de remolcadores está en el centro de nuestro negocio y SAAM puede jugar un rol relevante en la consolidación y crecimiento de esta industria”, dijo Macario Valdés, gerente general de la empresa.

Consultado sobre los beneficios de esta operación, el ejecutivo agregó que “esta nueva estructura de propiedad nos permite mayor flexibilidad comercial para atender a nuestros clientes prácticamente en toda la región de América”.

Además, el área de remolcadores -servicio que también ofrecen en Chile, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, entre otros- se convertirá en la principal área de negocios, superando a los puertos.

Valdés dice que “hacemos más de 100.000 faenas de remolcaje al año en los más de 60 puertos donde estamos presentes. Cada cinco minutos estamos iniciando una nueva faena en algún lugar de América. Esto es algo que queremos potenciar y proyectar hacia el futuro”.

Consultado sobre nuevas opciones para crecer en este negocio, en especial en países como Estados Unidos y Colombia -donde ya tienen presencia portuaria-, o Perú, señaló que “es una posibilidad que siempre evaluamos, aunque siempre buscando posiciones de control en los países donde estamos presentes y en toda la región”.

A septiembre, las ventas de la compañía fueron US$ 383 millones, lo que se compara con los US$ 342 millones del mismo período del año anterior. Las utilidades eran de US$ 35 millones.

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