Construcción

Sacyr activa apuesta por Chile y buscará crecer en concesiones de aeropuertos y hospitales

Mientras que el 2013 la firma incorporó a su cartera el hospital de Antofagasta, el año pasado se adjudicó su primer terminal aeroportuario, ubicado en Puerto Montt.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 25 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
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La española Sacyr, que constituye una de las mayores operadoras de autopistas del país, reafirma su apuesta por Chile.

“Hay pocos países en el mundo que tienen un know how y unas instituciones financieras que son capaces de poner proyectos a licitar a la velocidad que los pone Chile”, dice el gerente general de concesiones de Sacyr Chile, Fernando del Campo.

En esta línea, señala que con excepciones como Canadá y Australia “pocas naciones en el mundo tienen esa capacidad y eso nos da una visión de que Chile es un país bastante rico y vamos a seguir apostando por él”.

Es así, que como parte de su plan en el país, Sacyr buscará potenciar su negocio en otros activos concesionados, como aeropuertos y hospitales.

2013 fue un año clave para la compañía en el sector de infraestructura local, pues incorporó a su cartera de concesiones el primer proyecto fuera del ámbito vial: el hospital de Antofagasta, donde tiene una participación del 70% en el consorcio y que implicó una inversión de US$ 219 millones.

Luego, Sacyr concretó el año pasado su primer proyecto aeroportuario: el Tepual en Puerto Montt, acción que repitió en enero, adjudicándose el terminal de Chacalluta en Arica. En ambas concesiones participa de la mano del grupo chileno Agunsa

“Lo que hemos hecho, desde hace 23 años cuando llegó Sacyr a Chile, es ir acompañando a la industria de concesiones. Inicialmente esta sólo arrancó con autopistas en los años 90, pero a raíz de que se ha ido abriendo a áreas como los aeropuertos, nosotros la hemos querido acompañar”, reseña.

Por ello es que pese a que hoy el fuerte de Sacyr siguen siendo las autopistas (que corresponden a siete de sus 10 activos de infraestructurta en el país), el ejecutivo afirma que el objetivo es ir aumentando su presencia en otros ámbitos de esta industria, de la mano de sus actuales socios. “Nos complementamos bien con Agunsa y tenemos intención de seguir creciendo en ese sector”, señala. Sobre esta base, los planes de la compañía para este año consideran las licitaciones de la red aeroportuaria austral y del aeródromo de La Serena.

Otro objetivo central en 2019 es el programa de hospitales concesionados que relanzó el actual gobierno con una fórmula diferente a la aplicada en su primera fase, y que ahora se realizará con un modelo diferente, que deja fuera del contrato los servicios anexos, como limpieza y alimentación. Además, el programa organizó las licitaciones en grupos de tres a cuatro hospitales.“Tanto en un modelo como en el otro, tenemos una capacidad de aportar valor. Evidentemente, estamos interesados en la segunda tanda, ya que es un modelo algo más sencillo, pero que no deja de ser igual de atractivo para nosotros el que sean en paquetes”, explica.

El gobierno licitará un total de siete redes al 2021, y tres de ellos se harán este año en las regiones de El Maule, Biobío y de Los Ríos.

Asimismo, para marzo está agendado uno de los proyectos viales que ha generado mayor expectación entre los privados: el Camino de la fruta. Luego de que la primera licitación tuvo que aplazarse en tres oportunidades debido a la falta de interesados, ahora los ojos de las empresas están puestos en la propuesta que reformuló el gobierno.

Al respecto, el ejecutivo dijo que los cambios que se están introduciendo al proyecto “lo están haciendo atractivo”.

Socio estratégico

A mediados del año pasado, la prensa española dio a conocer que Sacyr buscaba enajenar hasta un 49% de su filial de concesiones en Chile para abrir las puertas a un socio financiero. Con la operación esperan recaudar unos US$ 400 millones, que reinvertirán en el país para ampliar su portafolio.

Al respecto, la empresa ha señalado que se prevé que esta operación se concretará a mediados de año. De todas maneras, del Campo explica que lo anterior no es una limitante para participar de las licitaciones que hagan antes de ese hito. “El hecho de tener un inversor financiero estratégico nos ayuda a abarcar más. Su entrada no es una condición, sino un complemento”.

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La firma que más acudió al Panel de Concesiones

En 2018, Sacyr acudió un total de ocho veces al Panel Técnico de Concesiones (PTC), liderando las empresas que recurrieron a esta instancia, ante la cual se presentó un total de once discrepancias durante ese período. Los casos presentados por la española se refirieron a sus concesiones de autopistas y dentro de los problemas consignados destacan sobrecostos por obras adicionales y sobreestadía por atrasos de revisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Si bien del Campo destaca que exista una instancia como esta para la resolución de problemas con esa cartera, pues "en esto siempre existen divergencias y al final es bueno tener un mediador". Señala que contar con proyectos más maduros y mejor preparados previamente a la licitación "evita que se produzcan rupturas drásticas o dolorosas, como pudo pasar en su momento con el Camino de la fruta". Agrega que a ello aportarían, por ejemplo, proyectos de ingeniería de detalles "más potentes" y estudios ambientales más avanzados.

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