Construcción

¿Sale Astaldi? Francesa Meridiam estudia reemplazar a constructora italiana en Hospital Felix Bulnes

Salida de los italianos no está cerrada, pero hay tres opciones en caso de que ocurra: Ferrovial, LD Constructora y Grupo San José.

Por: M. Arce y A. Pozo | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se acabó el tiempo. Altos ejecutivos de Meridiam llegaron hasta el país para negociar una salida definitiva que permita terminar en el menor tiempo posible la construcción del Hospital Félix Bulnes, concesión donde el fondo francés tiene 49% -y es clave para el financiamiento-, mientras la italiana Astaldi tiene 51%.

Imagen foto_00000004

El consorcio de esas dos compañías tiene encomendada a la rama de construcción de Astaldi la obra, lo que ha sido puesto en duda en los últimos días ante el poco avance que habría tenido el centro de salud desde que salieron a la luz los problemas de deuda con contratistas, por cerca de US$ 30 millones.

Aunque las negociaciones para terminar cuanto antes las obras con la constructora siguen en curso, surgió con fuerza la opción de reemplazarla.

De hecho, ya hay tres nombres sobre la mesa: las españolas Ferrovial y Grupo San José -que participa en otros hospitales concesionados- y una firma nacional llamada LD Constructora. Fuentes conocedoras del proceso recalcaron que no hay decisión tomada hasta el momento.

El problema de fondo es que pese a que Astaldi ha ido poniéndose al día con las deudas que tenía con contratistas, el plan de acción para terminar lo que resta del centro asistencial no está del todo claro.

Esto se demostraría en que se perciben faltas de control del avance de la obra y los contratistas no se habrían reintegrado en 100% las faenas, dado además que los pagos de diciembre de algunas de estas compañías aún estarían pendientes, sin fecha segura.

Algunas fuentes comentan que entre lunes y martes de la semana pasada, la constructora Astaldi presentó un plan de acción para dar por cerrada la crisis, el que no habría sido sólido ni del todo convincente.

Ante esto, ejecutivos de Meridiam a cargo del tema, preocupados de dar una señal para poder cumplir con los plazos comprometidos con el gobierno, comenzaron a analizar los efectos que podría traer cambiar al constructor.

Indudablemente, tomar esa meda supone costos en tiempo y recursos, así como determinar si hay algún incumplimiento que permita justificar -según contrato- sacar a Astaldi de este esquema, pese a que seguirá formando parte del consorcio.

Los tiempos no están a favor de esta movida. Esto, porque en enero se debe concretar uno de los hitos constructivos del hospital, con una recepción provisoria, para comenzar a recibir los primeros pagos de la obra por parte del Estado en abril.

Si no se logra eso -que en la industria se ve como el escenario más probable- el siguiente hito de pago se corre hasta septiembre.

Según trascendió, si se llega a tomar esta medida, sería para contar con una fecha más clara de fin de la obra, a diferencia de lo que sucede hoy, donde no estaría esa certeza.

Esto, porque en el papel la concesión del Hospital Félix Bulnes lleva cerca de 96% de avance, pero resta la parte más compleja, de terminaciones y equipamiento, que además tiene una dificultad práctica de medir.

El fondo Meridiam ingresó en febrero de 2017 a la concesión, cuando la obra llevaba 50% de avance. La inversión es US$230 millones.

Lo más leído