Construcción

Sale competencia a operadores de estacionamientos: sube en 46% oferta de arriendos

No sólo eso, en el último año también crece fuertemente la demanda, cifra que podría tomar más dinamismo con la nueva ley.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la polémica surgida por la nueva Ley de Estacionamientos, que entró en vigencia hace poco más de un mes y que ha elevado fuertemente los valores para aparcar un automóvil, un nuevo actor ha cobrado fuerza en este mercado, el arriendo de privados.

Así al menos se refleja en un estudio realizado por Portal Inmobiliario, empresa que publica en su sitio web lugares disponibles en distintas comunas de la capital.

Al ver la oferta disponible en el mercado al cuarto trimestre de 2016, en comparación al mismo período del año anterior, la cifra subió en 46%, creciendo en las cinco comunas donde se realizó el catastro.

Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com, explica que la oferta se concentra principalmente en las zonas donde se reúne gran parte de los polos de oficinas, como son Santiago Centro, Providencia y Las Condes.

La disponibilidad también creció con fuerza en Ñuñoa y Vitacura, en donde las cantidades son menores, pero se da un fenómeno diferente a los sectores de oficinas, ya que estas son usuarios que buscan un ingreso adicional y ponen a disposición su estacionamiento porque viven cerca del trabajo o utilizan bicicleta para transportarse.

Las ventajas de este tipo de arrendamiento, explican los expertos, se basan en la mayor seguridad que puede otorgar un espacio inserto en un condominio cerrado, en comparación a los operadores de estacionamientos, sobre todo a los que se encuentran en las calles.

Pero además lo fundamental son los precios. Los valores comparando trimestre a trimestre se mantienen prácticamente sin variación en cuatro de las cinco comunas, con un promedio cercano a los $ 63 mil.

Del mismo modo, otra de las cifras que se dio a conocer en el estudio tiene que ver con la demanda, la cual también creció fuertemente en el último año, pero que sin embargo es difícil de cuantificar, ya que se mide sólo a través de la visitas que recibe el sitio web. Así, en los últimos doce meses este segmento creció en un 84%, llegando a 40.702 visitas en el cuarto trimestre de 2016.

Uno de los factores que influye en este crecimiento tiene que ver con que el parque automotriz en Santiago continúa aumentando y los estacionamientos en la ciudad se hacen cada día más escasos, por lo que muchas familias tienen la necesidad de arrendar otro estacionamiento a un vecino o edificio cercano.

FNE analiza admisibilidad

Ayer el fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, dio a conocer en la Comisión de Transporte del Senado que se está analizando y gestionando la "admisibilidad" de los antecedentes sobre el alza simultánea de los precios de estacionamientos entregados por Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la que podrá ser definida en un plazo de 60 días. Esto, luego de la polémica Ley de Estacionamientos, que cambió la forma de cobro.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, por su parte, recalcó la importancia de darle una nueva institucionalidad al Sernac y comentó que "la única forma de asegurar que los intereses de los consumidores sean beneficiosos, es cuando los mercados funcionan de la mejor forma, no cuando caemos en soluciones populistas".

Lo más leído