Construcción

SalfaCorp potencia negocio de renta comercial y construirá dos proyectos en Santiago

Un centro comercial de 40 mil m2 al norte de la capital y un strip center de 5 mil m2, serán desarrollados en sociedad con un operador especializado.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de un ejercicio 2018 en el cual registró un aumento de 2,6% en sus utilidades a $ 25.365 millones al cierre de 2018, la empresa SalfaCorp reportó una mayor actividad en sus principales áreas de negocios. Esto se evidenció en un aumento en el número de contratos en su área de ingeniería y construcción con una nueva cartera por $ 507 mil millones, y un incremento sostenido en su área inmobiliaria, con un crecimiento de 79% en los proyectos de edificación en altura en desarrollo.

Imagen foto_00000003

“Se logró finalizar el año con resultados de acuerdo a lo planificado, y este 2019 comienza con nuevos proyectos y desafíos a desarrollar y ejecutar, lo que nos entusiasma a obtener un mejor rendimiento en las distintas unidades de negocio”, indicó el gerente general de la compañía Fernando Zúñiga.

En este marco, uno de los ámbitos en los cuales la compañía está fortaleciendo su presencia es renta comercial.

A través de su filial Rentas y Desarrollo Inmobiliarios (RDI) -cuyo giro principal es la venta de terrenos para la realización de proyectos - la compañía cerró acuerdos para la ejecución de dos proyectos comerciales en la Región Metropolitana, que suman una superficie total de 45.000 m2.

La primera de estas iniciativas corresponde a un proyecto comercial de 40 mil metros cuadrados que desarrollará en sociedad con otro operador de renta comercial en un terreno de 11 hectáreas situado en la zona de norte de Santiago.

Asimismo, la empresa desarrollará un strip center con una superficie de 5 mil m2 en una comuna del sector sur oriente de Santiago, para la cual también se llevó a cabo una asociación con un tercero.

Actualmente, Aconcagua Rentas maneja un portafolio de 951 hectáreas ubicadas en zonas urbanas en las principales ciudades del país.

Al cierre de 2018, esa unidad reportó utilidades por $ 3.240 e ingresos por $ 49.127 millones, provenientes en su mayoría de compraventas de terrenos.

Los sectores clave

Dentro de las utilidades que obtuvo el grupo constructor en 2018, la unidad de negocio que realizó el mayor aporte fue Salfa Ingeniería y Construcción S.A. (ICSA), con una ganancia por $ 14.986 millones e ingresos consolidados por $ 547.205 millones, con un alza de 4,2% respecto a 2017. Esto se explica principalmente por el aumento de ingresos de Minería Subterránea (Geovita), operaciones en Perú y el aporte de negocios en consorcio, donde destaca el Proyecto de Ampliación de Minera Spence ejecutado por Fluor-Salfa.

El backlog combinado de obras en esta área sumó $ 800.105 millones, de los cuales unos $ 500 millones serían ejecutables este año. Durante 2018, ICSA se adjudicó nuevos contratos, donde destacan las líneas de Montajes, Perú y Zona Austral.

Por su parte, la unidad de Edificación, que opera a través de su filial Novatec, registró una ganancia de $ 3.021 millones, a partir de ventas que alcanzaron un total de $ 92.845 millones.

En el sector inmobiliario, el mayor dinamismo se evidenció en ítems como el incremento en la cantidad de promesas de compra de viviendas, que tuvo un alza de 59% en doce meses, alcanzando $ 201.363 millones.

Durante el año pasado, la filial Inmobiliaria Aconcagua lanzó un total de 21 proyectos a la venta, que tienen un valor de venta potencial de $ 184.585 millones, e inició la construcción de otras 16 iniciativas para las cuales se proyectan ventas de $ 146.015 millones. De este total, un tercio corresponde a proyectos de vivienda con subsidio.

Imagen foto_00000001
Fernando Zúñiga, gerente general SalfaCorp.

Lo más leído