Construcción

Salfacorp: renuevan pacto controlador hasta 2018 y sale Eduardo Elberg

A través de Inversiones Inmobiliarias Renta -en la que es socio Alfonso Peró Costabal- posee el 2,95% de la constructora.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 18 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los accionistas de la constructora más grande de Chile, Salfacorp, están moviendo sus piezas. En julio pasado, la administración de la firma tomó conocimiento de un nuevo pacto de accionistas del grupo controlador, el que vino a reemplazar el de 2010, que fue suscrito entre las sociedades del Grupo Rubens (ligada a las familias Salinas y Garcés) y Aconcagua (en la que son mayoritarios los Navarro y Montero).

Según información enviada a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el gerente general de la firma, Fernando Zúñiga, "con fecha 28 de julio de 2015 se ha recibido por esta sociedad copia de un nuevo pacto de accionistas que contiene los acuerdos de actuación conjunta en virtud del cual sus integrantes que lo suscriben ejercen el control de esta compañía".

Si bien en la comunicación el ejecutivo indica que no hay grandes cambios, en una segunda carta enviada a la SVS declara las sociedades que en 2010 sí formaban parte del pacto y que, ahora, no lo suscribieron. Se trata de Inversiones Inmobiliarias Renta, controlada por el empresario ex dueño de supermercados Santa Isabel, Eduardo Elberg, y en la que también es socio Alfonso Peró Costabal.

Esta sociedad posee el 2,95% de la propiedad de la constructora. Inversiones Inmobiliarias Renta era una de las sociedades del Grupo Aconcagua.

Según explican conocedores del proceso, la decisión se basa en que tomaron una posición de inversionista más que jugar un rol activo en las decisiones de la compañía.

Detalles del pacto

El nuevo acuerdo estará vigente hasta el 1 de agosto de 2018, fecha en que caducará automáticamente.
Entre los objetivos del documento está el establecimiento de normas que regulan la actuación de los accionistas en cuanto a la administración y conducción de la empresa. Los socios se comprometen a potenciar la estrategia de Salfacorp, "consolidándola como líder en los rubros de ingeniería y construcción e inmobiliario, tanto en Chile como en América Latina y permitiendo su diversificación en negocios afines".

También se comprometen a actuar con independencia de los negocios particulares de cada parte, optimizar el valor de largo plazo para todos los accionistas y que las operaciones entre Salfacorp y sus personas relacionadas se realicen en condiciones similares a las del mercado.

De igual modo, establecen normas de elección de directores y las materias en que deberán actuar coordinadamente.

El cambio

De acuerdo a la memoria 2011 de la constructora, el pacto consideraba limitaciones y prohibiciones para la venta, cesión o transferencia de los papeles de que los accionistas son titulares. En cambio, el nuevo acuerdo "no contiene estipulaciones relativas a la a la cesión de acciones", según informó Zúñiga.

Lo más leído