Construcción

Samsung y consorcio Besalco-Belfi se suman a carrera por AVO II y precalificados llegarían a 21

El proyecto podría convertirse en el que ha generado más interés en la historia, aunque habrá que esperar a la recepción de ofertas agendada para febrero.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los interesados por participar en la licitación del segundo tramo de Américo Vespucio (AVO II) suman y siguen. El proyecto que pretende unir, de manera subterránea, Príncipe de Gales con Los Presidentes concita miradas, especialmente de inversionistas extranjeros, alcanzando hasta ahora las 17 empresas precalificadas, según datos actualizados de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Pero este número podría aumentar, ya que hay otras cuatro firmas que están en proceso de precalificación y ya la próxima semana podrían formar parte de este grupo, llegando así a un potencial de 21 empresas que estarían en condiciones de ofertar por la obra que tiene una inversión estimada de US$ 800 millones.

En el Ejecutivo ven este interés como un voto de confianza al país, pero también con el sistema de concesiones nacional y el trabajo realizado, en específico, para disminuir la incertidumbre en este proyecto. “Frente a un ambiente de cierto pesimismo en Chile, las empresas, bancos e inversionistas extranjeros, nos siguen mirando con alto grado de optimismo”, comenta el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo.

Para la autoridad, que exista tal interés de empresas extranjeras en el sistema de concesiones “es un gran indicador, porque hablamos de contratos que superan los 20 a 25 años y que, además, están sometidos a ciertos riesgos comerciales, porque se relacionan, por ejemplo, a los niveles de tráfico en las carreteras o la demanda en un aeropuerto”.

De alcanzar el número de 21 precalificados, AVO II se posicionaría como la obra concesionada con el mayor número de interesados, superando los 15 de AVO I o los 12 del Aeropuerto de Santiago.

Si bien la precalificación es un indicador relevante sobre el interés que genera el proyecto, históricamente no todas las firmas ofertan.

Uno de los últimos casos fue Embalse Punilla, que tuvo nueve precalificados, pero sólo uno se presentó. Abedrapo dice que ese fue un caso particular porque incluía la obligación de desarrollar un proyecto hidroeléctrico.

“En AVO no tenemos elementos que constituyan barreras de entrada, sí hay una complejidad adicional que es el operar un sistema de telepeaje. Sin embargo, en el caso del túnel El Melón y Nogales-Puchuncaví se lo adjudicaron empresas que no operaban ese sistema”, comentó.

Recordó, además, que el titular del MOP, Alberto Undurraga, firmó un acuerdo con los alcaldes involucrados en AVO II como también los vecinos, logrando despejar temas territoriales y sociales que pudieran generar incertidumbre a los inversionistas.

El detalle de los interesados

En agosto pasado la Coordinación de Concesiones reveló que eran trece los precalificados, cifra que ahora se elevó a 17.

De ellas, entre los nombres nuevos que aparecen está Consorcio 2B, conformado por las constructoras chilenas Besalco y Belfi, siendo los únicos nacionales que forman parte del proceso.

También aparecen gigantes internacionales como la coreana Samsung o la sueca Skanska. De todas formas, son las españolas las que lideran en participación, con las precalificaciones de Sacyr, Cintra, OHL y Acciona.

Empresas que tendrán más tiempo para entregar sus ofertas si así deciden hacerlo, ya que se amplió el plazo de recepción al 21 de febrero, a petición, especialmente, de las compañías europeas.

“Esto no tiene mayor efecto. Es normal que en gran parte de los proyectos los potenciales oferentes soliciten alargar los plazos porque armar las ofertas toma tiempo, mucho más para las empresas extranjeras”, dijo Abedrapo.

 

Precalificados en el proceso

 

Ÿ Vespucio Oriente Express.
Ÿ SNC – LAVALÍN Capital Chile S.p.A.
Ÿ Acciona Concesiones Vespucio Oriente.
Ÿ OHL Concesiones S.A.
Ÿ Companhia de Concessoes Rodoviarias.
Ÿ Consorcio 2B.
Ÿ Constructora OAS Ltda
Ÿ Global Via Infraestructuras S.A.
Ÿ Cintra Infraestructuras S.A.
Ÿ Sacyr Concesiones Chile S.A.
Ÿ Consorcio Impregilo Salini.
Ÿ Astaldi S.p.A.
Ÿ Grupo Costanera S.p.A.
Ÿ Samsung C&T Corporation, Agencia en Chile.
Ÿ Skanska Vespucio Oriente Inversiones Limitada.
Ÿ China Harbour Engineering Company Ltd.
Ÿ Highways Investment Chile S.p.A.

 

Empresas interesadas en proceso de precalificación

 

Ÿ China Road and Bridge Corporation.
Ÿ Abertis Autopistas Chile S.A.
Ÿ Grupo Strabag.
Ÿ Inversiones Brookfield Infraestructure AVO Ltda.

Lo más leído