Construcción

San Miguel resiste al desplome en venta de viviendas y anota leve caída de 6%

En esta comuna de la zona centro sur de Santiago fue donde menos bajaron las unidades vendidas en 2016, seguida por Providencia y Ñuñoa.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 17 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de absorber casi por completo el “efecto IVA” que hizo subir fuertemente la venta de viviendas entre 2014 y 2015, era de esperar que estas cifras cayeran en el último año, tal como sucedió.

Pero la caída no afectó a todos por igual. En la Región Metropolitana sólo San Miguel presentó resistencia y logró mantener sin grandes cambios su ritmo de ventas.

Según un informe elaborado por la consultora Tinsa al cuarto trimestre de 2016, en los últimos doce meses en la comuna se comercializaron un total de 3.582 unidades, lo que representa una leve disminución del 6% respecto a las 3.822 que se vendieron en 2015.

Esta variación toma importancia al comparar con las comunas que le siguen en la lista, que son Providencia y Ñuñoa, y que retrocedieron en 17% y 19%, respectivamente.

Según Fabián García, director del Área de Consultoría de Tinsa, son varios los atributos con los que cuenta San Miguel y que llaman la atención de los compradores, entre ellos “la centralidad y conectividad gracias a la Línea 2 de Metro, la gran cantidad de equipamientos y una importante inversión pública en el mejoramiento de espacios comunes”.

Del mismo modo, el tipo de vivienda que se ofrece en el sector es de un tamaño de 50,2 m² aproximadamente, con precios promedios que rondan las UF 3.250, y la preferencia de los consumidores está puesta principalmente en departamentos con dos dormitorios y un baño.

Caída generalizada

En lo que respecta a la Región Metropolitana, las ventas cayeron con fuerza, vendiéndose un total de 35.270 unidades, o sea, 12.437 menos que en 2015, lo que representa una variación negativa de 26%.

Sin embargo, si las cifras son comparadas con el periodo anterior, al comienzo del fenómeno “IVA”, las ventas son casi iguales, de hecho en los últimos doce meses se vendieron 70 viviendas más que en 2013.

Es justamente el fin del beneficio tributario el que hizo caer las ventas en Estación Central, comuna que retrocedió en 43% y que vio cómo se aceleraron fuertemente la comercialización especialmente en los últimos trimestres de 2015.

Santiago cae 48%

Santiago fue la comuna con peor desempeño, con una baja en las ventas del 48%. Según García, esta cifra se vio afectada por la baja incorporación de nuevos proyectos, lo cual se debe “a la merma normativa en la comuna, la dificultad para armar paños aptos para el desarrollo inmobiliario y el deterioro general en la economía nacional”.

Debido a esto, en el mercado de Santiago se ha restringido el volumen de oferta, haciendo que las unidades que se encuentran disponibles incrementen sus precios. Esto último ha provocado un cambio de mercado objetivo al que se dirigen los proyectos, el cual hoy está compuesto por segmentos más altos.

Imagen foto_00000001

Lo más leído