Construcción

Santiago Centro: Vacancia en mercado de oficinas "clase A" en mínimos desde 2014

Aunque los precios se han mantenido constantes en los últimos cuatro años, ya se está viendo presión al alza.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santiago Centro ha sido uno de los submercados de oficinas que ha tenido mejor desempeño en los últimos dos años. Tanto así, que en el período que va desde el tercer trimestre (3T) de 2016 al 3T de 2018, disminuyó su vacancia de 9% a 3% en oficinas de clase A + B.

Mientras que para las de clase B marcó 3,8%, en las de clase A registró un histórico 2,5%, cifra que no se veía desde antes de 2014.

Como oficinas clase A se consideran aquellas que tienen las últimas condiciones de diseño y ubicación, mientras que las de clase B tienen características técnicas parecidas, pero se emplazan en ubicaciones menos consolidadas, por lo que no pueden competir en valores de renta y de venta con las otras.

Entre 2014 y 2015 se multiplicó la producción anual de superficies en hasta diez veces, lo que causó una sobreproducción y un peak en la disponibilidad de oficinas en aquel período.

“Santiago Centro es una ubicación tradicional, con muy buena conectividad, pero sobre todo con acceso al cliente principal de muchas empresas, que es el sector público”, señala Horacio Morales, senior research de CBRE.

Esto, porque de los 380 mil m2 que componen Santiago Centro aproximadamente un 40% de los arrendatarios pertenece al sector público.

“Para el sector público es casi el único lugar donde se instalan y por lo tanto, hay siempre una demanda agregada, muy constante y que esperamos que debiera permanecer en el tiempo”, agrega Morales.

Los sectores de este submercado que tienen la mayor tasa de ocupación son dos. El primero se ubica en el radio que rodea el centro cívico, que es todo lo que está cercano a La Moneda y donde están los ministerios y servicios públicos.

Y el segundo se ubica en el eje de Miraflores, Agustinas y Huérfanos. Este se caracteriza por ser de carácter más privado que el anterior, ya que hay oficinas medianas de abogados, empresas de seguros y además, están cercanas al Metro.

En tanto, el valor de arriendo se mantuvo estable, entre el rango de las 0,36 UF/m2 (clase B)  y 0,43 UF/m2 (clase A) en los últimos cuatro años.

Los precios "se han mantenido constantes que en los últimos trimestres, pero de todas maneras están ya en la vuelta al alza. Estamos viendo que hay más presión al alza en los precios”, enfatiza Morales.

Desde el año pasado que se venían observando mejoras a nivel de ocupación de oficinas en Santiago Centro y se espera que siga así al menos hasta 2019. Aquí también incide el hecho de que para este trimestre no hayan ingresado nuevos metros cuadrados.

“En términos de disponibilidad la seguimos viendo a la baja y me aventuro a que en total (A+B), debiéramos llegar alrededor de 3,5% a 4% de vacancia la final del año”, concluye Morales.

Lo más leído