Construcción

Scotiabank en conversaciones para arribar a oficinas del Costanera Center

Conocedores de las tratativas indican que están avanzadas, aunque, de cerrarse un contrato, el cambio se realizaría el próximo año

Por: Hernán Vargas | Publicado: Martes 10 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A paso firme avanza la ocupación de las oficinas del complejo Costanera Center. Luego de cerrar recientemente un acuerdo con la compañía de seguros Liberty, ahora trabajan para culminar un trato con un banco.

De acuerdo con fuentes bien informadas, el banco canadiense Scotiabank estaría en avanzadas negociaciones con Cencosud y su agente colocador (JLL) para sumarse a los inquilinos de la torre más alta de Latinoamérica.

Hace tiempo la entidad financiera busca locación para trasladarse a la zona oriente, dejando atrás sus oficinas en Santiago Centro.

De hecho, la opción de la gran Torre no es nueva, y ya en 2014 se especulaba con el arribo del banco, lo que finalmente fue descartado por la entidad. Sin embargo, el interés habría reflotado, por lo que las fuentes indican que están bien encaminados para cerrar el acuerdo, aunque son claros en señalar que hasta el momento no hay contratos firmados.

Otra fuente indica que, de sellarse el acuerdo, el eventual cambio de oficinas se realizaría a fines de este año o comienzos del próximo.

Desde la industria comentan que esta torre se ha transformado en un edificio atractivo, en especial para las multinacionales. Explican que es la única world class en Chile, sólo equiparable al mercado norteamericano o europeo.

Añaden que la política comercial en la colocación de las oficinas, en donde se colabora con la habilitación de los espacios, hace más conveniente el elegir este edificio.

Consultados en la entidad financiera declinaron hacer comentarios, lo mismo que sucedió con JLL, que lidera la colocación comercial de los espacios.

De concretarse el negocio, Scotiabank se sumaría a Liberty, Bayer, Baker Mckenzie y los propios JLL como inquilinos del complejo de oficinas propiedad del retailer controlado por Horst Paulmann.

El mercado de oficinas

Un positivo cierre de 2016 presentó el mercado de oficinas en Santiago al registrar durante el último trimestre una vacancia de 8,7%, de acuerdo al reporte sobre este sector realizado por JLL. Esta cifra es la más baja en poco más de dos años.

Estos resultados se deben, en parte, al menor ingreso de superficie respecto a los años anteriores. Según la firma, el 2016 cerró con una producción de 110.000 m2, la menor expansión desde 2009.

Además, la absorción anual llegó a 138.000 m2, superior casi en 30.000 m2 a la producción del periodo. Esta situación no se veía desde 2011 en la capital.

Para 2017 actores de la industria vaticinan un año positivo para el mercado de oficinas, pues se alcanzaría el equilibrio en el mercado, llegando a niveles de vacancia más cercanos al 8%, lo que permitiría un escenario favorable, tanto para desarrolladores como para inquilinos.

Lo más leído