Construcción

“Se necesitan más y más proyectos de infraestructura. El financiamiento está”

El ejecutivo, reafirma que como organización están comprometidos en impulsar al sector y hace un llamado a potenciar nuevas iniciativas.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Lunes 5 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
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Conocidas son las deficiencias en materia de infraestructura que existen a lo largo del país y, a pesar de las diferencias que hay respecto de cuánto es el déficit total, hay consenso en que es un tópico que hay que impulsar.

Jaime Arriagada, responsable de asesorías y estructuración de proyectos de financiamiento de infraestructuras y corporativos de Santander GCB, hace un llamado a acelerar la presentación de nuevos proyectos, tanto en el sector público, como desde el sector privado, abogando por la importancia de un trabajo en conjunto entre ambas partes.

-¿Cómo ven el mercado del financiamiento de proyectos en el país?

-Lo vemos bastante positivo, ha ido evolucionando y hoy tenemos interés y participación en estas estructuras de financiamientos no sólo de bancos, sino que de inversionistas institucionales, compañías de seguros y a lo que está sumando el cambio en el reglamento de inversión de las AFP que les va a permitir participar también.

-¿Cómo se toman esta nueva competencia?

-Desde el punto de vista del financiamiento es muy bueno, cualquier desarrollador sabe que en Chile hay financiamiento para este tipo de proyectos y estamos hablando de proyectos grandes que requieren cifras importantes. Este es un elemento fundamental, porque está el financiamiento, están los desarrolladores, están los inversionistas, lo que se necesitan son más y más proyectos de infraestructura. Mientras más dinamicemos esta máquina con liderazgo, iniciativas, con aporte de los privados que deben acercarse al sector público y presentar proyectos, y con una gestión dinámica y proactiva del MOP, podremos incluso pensar en las obras que vamos a necesitar para los próximos 20 años.

-¿Qué rol juega la banca en este escenario?

-Nosotros tenemos un compromiso con el desarrollo de la infraestructura, somos una empresa de servicios financieros, pero esto lo hacemos con un sentido y una misión, que es cooperar y ayudar al desarrollo y al progreso de las personas, de las empresas y del país.

-¿Respecto a los proyectos, cómo ven la cartera que hay actualmente?

-Recientemente se han anunciado proyectos por US$ 2.000 millones para los próximos doce meses para licitar, eso es lo que necesitamos y mientras más, mejor. Nosotros hemos estado trabajando con proyectos que se licitaron hace dos o tres años y evidentemente esto ha sido más lento en los últimos años, pero si se vuelve un tema de prioridad nacional, de considerarlo como una política pública de largo plazo, van a aparecer más proyectos.

-¿Hace falta un impulso de parte del gobierno?

-Este es un tema que trasciende gobiernos, tanto el sector público como el privado, y las distintas asociaciones que hay se han dado cuenta que este es un tema importante, porque generar infraestructura impacta positivamente al país, al progreso, ayuda a la productividad y mejora la calidad de vida de la gente, por lo tanto lo que hay que pensar es cómo hacemos más proyectos para que en el futuro cerremos los déficits que tenemos y tengamos una infraestructura de primer nivel.

-Pero la judicialización de los proyectos, ¿afecta el desarrollo de la industria?

-Muchos de estos proyectos generan un impacto, por lo que tienen que tener sus estudios ambientales, eso es parte de la institucionalidad que funciona. Lo que sí necesitamos es una mejor coordinación y trabajo en conjunto para que no se nos trabe en ese aspecto o en otro. Lo importante es que al final los proyectos se desarrollen, entonces ahí es donde necesitamos un impulso y liderazgo para ir sacando esos proyectos adelante de una vez por todas.

No vemos al fondo como una competencia

 

-¿Qué proyectos financian en este momento?

-Ahora estamos en iniciativas como el nuevo aeropuerto de Santiago con otros bancos, pero que nosotros ayudamos a organizar, también en el paso fronterizo de Los Andes, el hospital de Antofagasta, el Félix Bulnes, la línea de transmisión eléctrica que va a unir el sistema interconectado del norte, lo que demuestra nuestro compromiso con la infraestructura.

-En ese sentido, ¿cómo ven el anuncio de crear un fondo de infraestructura?

-Muy bien, porque respalda la idea de que el tema de infraestructura es prioritario, lo que es importante, hay que entender las consecuencias de una infraestructura bien armada y bien montada, que son directas al progreso de las personas.

-Lo que ha sido compartido por la mayoría de los precandidatos a la presidencia...

-Da la impresión que todo el mundo considera que este es un tema relevante y prioritario, por lo que debería estar en la agenda de cualquier gobernante.

-¿Y al fondo no lo ven como competencia?

-No, al revés, porque es una buena política pública de desarrollo y que en la medida que aporte con soluciones y con ideas, siempre va a ser bienvenido. Sólo falta aún entender cómo va a funcionar.

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