Construcción

SEA de Valparaíso da luz verde a construción de Terminal 2 de EPV

Proyecto de US$ 500 millones busca aumentar la transferencia de carga en más de 1 millón de TEUs al año.

Por: | Publicado: Viernes 31 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luz verde dio el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Valparaíso a la construcción de un segundo terminal de la Empresa Portuaria Valparaíso y que busca aumentar la capacidad de transferencia de carga del Terminal 2 del puerto de Valparaíso a 1.150.000 de TEUs/ al año, mediante la construcción y operación de un nuevo terminal de contenedores.

Así el organismo de evaluación ambiental recomendó aprobar el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto “Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), que incluye un frente de atraque: de 725 m, 5 sitios de atraque Post-Panamax y de Espigón en una superficie de 18,1 hectáreas.

Esto porque según dicta el Informe Consolidado de la Evaluación (ICE), el proyecto cumple con la normativa de carácter ambiental aplicable identificada en el Capítulo X de este documento; cumple con los requisitos de otorgamiento de carácter ambiental contenidos en los permisos y pronunciamientos ambientales sectoriales aplicables y además, se hace cargo de los efectos, características y circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19:300, proponiendo medidas de mitigación y compensación adecuadas.

Según el documento, el proyecto cuya inversión es de US$ 500 millones, consta de dos áreas: El TCVAL, que contempla la construcción de la explanada y el muelle del nuevo terminal portuario; y el sector Cantera Fundo Los Perales (CFLP), desde donde se extraería material pétreo, insumo requerido para la materialización de las obras de construcción proyectadas en el Sector TCVAL.

El sector CFLP sería utilizado únicamente en la fase de construcción del proyecto.

Por su parte, la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) valoró la resolución del órgano medioambiental dado que cumple con las exigencias de la normativa.

Carlos Vera, gerente subrogante de la empresa, enfatizó en la importancia de avanzar en este proyecto.

“La ampliación del Terminal 2 es urgente y necesaria para la ciudad de Valparaíso y el país. Es lo que el comercio exterior de Chile requiere y lo que los porteños esperan, recuperar y reactivar la ciudad de la mano de su principal vocación histórica”, según consigno el portal Portuario.

El ejecutivo destacó la importancia de esta infraestructura portuaria.

“Con una demanda por infraestructura portuaria que crece a razón de 5 a 6% anual, el Terminal 2 será una obra fundamental no sólo para Valparaíso, sino para que el comercio exterior chileno siga creciendo”, dijo.

Lo más leído