Construcción

Sharp por nuevo proyecto en Barón: “En este gobierno debería estar lista la obra”

Mesa de trabajo que incluye al Minvu se reunirá la próxima semana para estudiar una iniciativa con áreas verdes y comercio como espacio secundario.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 26 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un acuerdo histórico calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la puesta en marcha de un plan en conjunto con el gobierno y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para lograr habilitar el sector Barón, lugar donde se planeaba construir un centro comercial de Mallplaza.

Esto incluye el borde costero y el muelle Barón, donde el edil espera que el proyecto se inaugure en un plazo que él estima será antes del término de este gobierno.

“Es un acuerdo que ha sido impulsado por el Presidente de la República y que va a suponer algo que las porteñas y porteños venimos anhelando hace muchos años, que es abrir el borde costero; que podamos volver al mar en el sector de Barón, que es un lugar que ha estado por más de diez años sin ningún tipo de uso”, dijo Sharp.

El martes se realizó la primera reunión entre el presidente de Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raúl Celis, y Sharp, desde que el primero asumió el liderazgo de la portuaria estatal.

Para la próxima semana está agendada la primera cita con las autoridades del gobierno central para tratar esta materia.

Al encuentro arribará el ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg, para definir los diferentes usos que se le dará al sector Barón, los procedimientos que se llevarán a cabo en el suelo, el diseño y los técnicos que se harán cargo de impulsar el proyecto.

“El proyecto va a tener carácter público y va a suponer espacios de encuentro para las familias porteñas. Tendrá áreas verdes, tendrá un uso comercial, pero que será de carácter secundario. Va a suponer también la restauración de la bodega Simón Bolívar, que es patrimonio de la ciudad, como también de la recuperación del último muelle público que hay en Chile, que es Barón. Y por tanto, se va a constituir todo un polo de desarrollo urbano que va a ir desde el sector Barón hasta la caleta Portales”, explicó el edil a la salida de un encuentro con Monckeberg y otros alcaldes por temas de integración social.

Respecto de los plazos, el edil espera que el proyecto esté listo “dentro del marco del periodo presidencial actual”, concluyó.

Lo más leído