Construcción

Sharp propone ceder el paño barón al municipio de Valparaíso tras anuncio de megapuerto en San Antonio

El alcalde de la ciudad puerto sostuvo que la cesión "debe estar acompañada de recursos cuantiosos".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 10:44 hrs.
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Reaccionó el alcalde Jorge Sharp a la decisión del gobierno de construir en San Antonio, en desmedro de Valparaíso, el futuro Puerto de Gran Escala (PGE).  El edil consideró oportuno que como compensación, el Estado ceda a la municipalidad el paño del Muelle Barón.  

"Nuevamente el Estado tiene una oportunidad para saldar la deuda con Valparaíso, pues el futuro de la ciudad está vinculado al desarrollo de proyectos armónicos en el borde costero, y ahí nosotros creemos que un paso interesante sería ceder a la municipalidad el paño de Barón para poder desarrollar un proyecto, y entiendo que eso es algo que se está analizando a nivel de gobierno y esperamos que se pueda concretar", afirmó la autoridad a El Mercurio de Valparaíso.  

Sharp sostuvo que la cesión "debe estar acompañada de recursos cuantiosos que nos permitan invertir para convertir ese sector en una oportunidad para Valparaíso, los cuales deberían ser cercanas a las 490 mil UF que EPV se comprometía a ceder a Mallplaza para la mantención de espacios públicos". 

El alcalde dijo que han mantenido conversaciones con el mundo privado para trabajar en el paño.  "Tenemos varios inversionistas privados que están interesados en trabajar con la municipalidad en el sector de Barón, tanto nacionales como extranjeros y, por ende, existen más posibilidades de las que se cree". 

La propuesta de Sharp 

Con todo, el edil afirmó que pese a que el anuncio del gobierno con respecto al PGE despeja incertidumbres, también cuestionó la estrategia portuaria usada y propuso que se piense en una propuesta colaborativa.

"Este anuncio despeja incertidumbres, pero pone en cuestión cuál es la estrategia portuaria para Chile y para la región de Valparaíso, porque más que pensar a los puertos de manera individual, hay que considerar que acá existe un sistema portuario desde Quintero hasta San Antonio, y por lo tanto, creo que hace falta una visión de Estado que no haga competir a los puertos, sino que más bien los haga trabajar de manera colaborativa, y esa visión hoy no existe", propuso. 

"No sabemos cuál será el modelo del nuevo PGE, ni tampoco qué va a pasar con el Terminal 2 y con otras inversiones portuarias, y creo que es importante abrir ese debate", afirmó. 

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