Construcción

Socovesa adopta estrategia más agresiva y buscará duplicar su inversión durante este año

La compañía pretende incrementar su inversión de manera selectiva para recuperar niveles de stock que ayuden a enfrentar un mejoramiento en el ciclo económico.

Por: Víctor Guillou Vásquez, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 13:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un plan de negocios más agresivo fue el que detalló hoy Empresas Socovesa, idea que va de la mano de una mejor previsión para la economía chilena tanto para 2017 como para 2018.

Así, según detalló su gerente general, Mauricio Varela, para este año se proyectan lanzamientos por UF 15.150.000 (cerca de US$ 620,5 millones), a lo que se suma una inversión en terrenos por UF 2.850.000 (unos US$ 116,7 millones).

Todo, para recuperar los niveles de oferta que la compañía mantiene en los últimos años. Así lo explicó el ejecutivo tras liderar la junta ordinaria de accionistas de la sociedad.

"Nosotros veníamos haciendo lanzamientos por UF 11 millones, y el año 2016 bajamos a UF 7 millones, entendiendo que la venta iba a caer, y este año lo que estamos proponiendo son UF 15,5 millones, que es el doble del año pasado, y de alguna manera vuelve a que la compañía tenga niveles similares de oferta a los que tuvimos en los años previos", detalló.

Así, tanto en lanzamientos como en terrenos, "la inversión es prácticamente el doble a la que hicimos el año pasado".

Eso sí, el incremento se dará "en la medida que el año 2017 comercialmente se vaya dando de acuerdo a lo planificado, y si el año se da más lento, vamos a bajar ese ritmo de inversión".

Y aunque aseguró que el primer trimestre ha presentado niveles "normales", en su estimación de expansión de la economía para 2018 esperan un 2,5%, ubicado en la parte baja del rango entre 2,25 y 3,25% trazado por el Banco Central en el IPoM de marzo.

"El plan va en línea con una expectativa de que la economía debiera salir de este estancamiento que hemos estado en los últimos cuatro años con un crecimiento muy bajo, cercano al 1,5% y sin esperar un crecimiento muy elevado, nosotros creemos que la economía debiera ir hacia crecimiento tipo 2,5% y eso se va a sentir como una mejoría relevante", sostuvo Varela.

Cambio en el ciclo político

La previsión más favorable para el ciclo, según Varela, también descansa en un ciclo político más amigable para los negocios.

"Nos parece que la cosa viene razonablemente mejor, con un crecimiento un poco mejor, apoyado en un ciclo económico mundial un poco más fuerte y un giro político hacia valorar más el crecimiento económico", detalló.

En eso, incluso aseguró que dicho escenario se da independiente de quien resulte electo en noviembre próximo.

"En general, post elecciones municipales del año pasado, la sensación nuestra es que los políticos han empezado a tener un poco más de consenso respecto de la relevancia del crecimiento económico, independiente del color político que tengan", afirmó.

Lo más leído