Construcción

Socovesa prevé recuperación en el sector y apuesta por compra de terrenos

El gerente general de la firma, Mauricio Varela, aclaró que "no obstante el crecimiento que estamos viendo en las inversiones, buscaremos mantener equilibrios inmobiliarios sanos".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 17 de abril de 2018 a las 16:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras anotar cuatro años con resultados de más de UF 1 millón de utilidad (unos US$ 45 millones al tipo de cambio de hoy), Empresas Socovesa mira con buenos ojos cómo vienen los próximos años para el sector inmobiliario, en medio de las mejores perspectivas económicas y un ciclo económico nuevo.

En su intervención en la junta de accionistas de la compañía, el gerente general corporativo de la empresa, Mauricio Varela, reconoció que dado este ambiente se prevé una recuperación en la inversión, particularmente en el componente de construcción, luego de cuatro años de caída consecutiva en esa variable. Dijo esperar un "2018 comercialmente más dinámico que el 2017, sin embargo, en materia de facturación, se reflejará la menor actividad del año 2016".

El ejecutivo agregó que se comenzaron a preparar para este nuevo ciclo en el año 2016, asegurando la tierra que "nos permitirá lanzar un promedio de UF 15 millones (unos US$ 680 millones) de nuevos proyectos en los años 2018 y 2019". En esa línea, indicó que para el ejercicio 2018 se proyecta aumentar de UF 2,2 millones a UF 2,6 millones el nivel de inversión en compra de terrenos.

Pese a esto, Varela reforzó que, "no obstante el crecimiento que estamos viendo en las inversiones, buscaremos mantener equilibrios inmobiliarios sanos".

"No necesitamos capital afuera de la compañía"

Varela también abordó el proceso de modernización organizacional que este año comienza su implementación. Dijo que se trata de aprovechar el buen momento de la compañía para modernizar la estructura y adaptarse mejor al nuevo entorno del mercado. Al respecto, puntualizó que este proceso se implementará en un plazo que va entre los dos y cuatro años.

Consultado por si han pensado trabajar con fondos de inversión inmobiliarios para nuevos desarrollos, Varela reconoció que han conversado con muchas instituciones y que "hay un muy buen interés de los fondos por operar con nosotros, pero afortunadamente hemos contado con buena generación de utilidades que nos permite lanzar 15 millones de UF cada año (en proyectos) en los próximos dos años, sin necesidad de recurrir a capital de afuera de la compañía y, por lo tanto, podemos trabajar siendo los dueños de los desarrollos".

"Estamos en contacto con los fondos, pero por ahora no ha habido un espacio para trabajar con ellos", dijo.

Sobre montos que estén afectados por paralizaciones o judicialización, el ejecutivo aseguró que "afortunadamente no tenemos problemas hoy día en proyectos que estén entrampados en temas de ese tipo, más allá que entendemos que el contexto de la industria está mucho más afectado por ese tipo de temas".

Afirmó que las compañías tienen que desarrollar una capacidad de relacionarse con las comunidades de manera mucho más prematura y completa, de manera que los vecinos estén en conocimiento de los desarrollos y, si hay una diferencia importante, se pueda trabajar esa diferencia.

 

Lo más leído