Construcción

Sube venta de viviendas: se acerca a los niveles previos al “efecto IVA”

La estimación de la industria es que lentamente se vuelva a los índices vistos antes del 2015, lo que, sin embargo, dependerá de la recuperación económica.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Un fuerte crecimiento tuvieron las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana durante el primer trimestre de este año, según las cifras que maneja la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Esto, tras la comercialización de 7.324 unidades, de las que 80% corresponden a departamentos.

La explicación de esta explosiva alza -y que contrasta con otros indicadores- radica en la pobre tasa de comparación existente en el mismo lapso en 2016, justo cuando se comenzaba a terminar el boom de ventas producido a partir del “efecto IVA”.

Según comentó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, los niveles vistos durante los primeros tres meses del año son “estables para un país en el que el ingreso de las personas no está subiendo y donde la generación de empleos con contrato ha ido cayendo, lo que afecta directamente a la demanda”.

Una de las comunas que concentró la venta de departamentos fue Estación Central, que justamente ha estado en el centro de la polémica a partir de los “guetos verticales” denunciados por el intendente Claudio Orrego.

Así, en los primeros tres meses del año, Estación Central mostró un crecimiento de 5% respecto del mismo período de 2016, llegando a 15% de participación de mercado. Esta tendencia fue también la que impulsó fuertemente la venta de unidades del segmento de entre UF 1.500 y UF 2.000, que son las propiedades que se comercializan mayormente en este sector de la capital.

Contraste de informes

Un punto que llamó la atención de este explosivo aumento anunciado por la CChC es la diferencia vista con un reciente índice publicado por GFK Adimark, donde se señalaba que las ventas cayeron en un 10% durante el primer trimestre.

La principal diferencia radica en la base de comparación de 2016, donde la CChC computa 5.015 ventas, mientras que GFK Adimark 8.747.

Con todo, la diferencia principal es que la encuesta que hace GFK Adimark es presencial, en sectores del Gran Santiago que tienen en salas de venta, mientras que el análisis de la CChC se realiza con la información que les entregan los socios del sector inmobiliario.

Optimismo desde la industria

A pesar de la diferencias en las metodologías, en la industria se ve con optimismo la situación por la que se atraviesa y las proyecciones para lo que resta del año.

“Se aprecia una leve recuperación en las ventas, que podría deberse a que los clientes están recuperando la confianza y se están atreviendo a invertir en su nueva vivienda”, asegura Juan Enrique Nestler, gerente comercial de Inmobiliaria Manquehue.

Esta recuperación en la comercialización es compartida también por Siena Inmobiliaria. Ana María del Río, gerente comercial de la empresa, comparte el concepto de normalización de la industria, lo que a su vez propiciaría la reposición de nuevos lanzamientos, “adicionalmente, va a ser un año de oportunidad para el mercado inversionista debido a las tasas de interés bajas para financiamiento y a que los precios en promedio seguirán estables, por lo que vemos un buen dinamismo en este segmento”, remató.

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