Construcción

Subsidios habitacionales, la fórmula de las inmobiliarias para revertir ciclo de baja en las ventas

Han optado por impulsar su negocio principalmente fuera de Santiago de la mano de proyectos que reciben aportes del Estado.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2017 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los menores niveles de venta de vivienda respecto del boom provocado por el fin del beneficio del IVA a la construcción, se ha visto compensado en un segmento que en la industria dicen es contracíclico: el de los subsidios habitacionales.

Con los precios de los terrenos cada vez más altos, las empresas del rubro se han visto obligadas a desarrollar nuevas estrategias. Es el caso de la inmobiliaria ICuadra, empresa creada en 2015 que ha optado por impulsar su negocio principalmente fuera de Santiago de la mano de proyectos que reciben aportes del Estado.

Esto ha permitido que tenga proyecciones de venta sobre los U$ 80 millones para el ejercicio actual.

Desde su creación cuenta con nueve proyectos enmarcados en los programas de subsidios habitacionales DS116 y DS19 entregados por el Estado, todos en el sur del país.

"Uno de los socios había sido gerente inmobiliario de una empresa grande y tenía mucho conocimiento en estos sectores, por lo que empezamos con proyectos que Socovesa ya había postulado al Serviu, que tenía adjudicados y que habían decidido no desarrollar por temas de capacidad", cuenta Cristian Boetsch, gerente general sobre los inicios de la firma.

En el bienio 2015-16 la empresa se hizo cargo de la construcción de cerca de mil casas en las ciudades de Osorno, Temuco, Puerto Montt y Los Ángeles. Con el último llamado del gobierno para acceder a estos recursos, en el que hubo 50.000 postulantes para 20.000 cupos, ICuadra sumó cinco nuevas iniciativas bajo el programa DS19.

Esa vez fueron sólo departamentos, que totalizan 1.019 viviendas repartidas en 21 edificios y 59 mil m2 construidos en las comunas de San Pedro de la Paz, dos en Osorno, en Temuco y Valdivia.

Un poco de historia

Boetsch explica que a partir del bajón económico de 2015, como empresa decidieron apostar por un negocio más seguro y "contracíclico". "Estas iniciativas tienen niveles de apalancamientos mucho más grandes, porque hay mayor seguridad de venta, a lo que se suma que el valor de los terrenos en regiones aún son muy baratos", relata.

Para el ejecutivo, este tipo de programas significa un gran avance en el marco de la colaboración público-privada, ya que con la instauración del programa DS19 (ex DS116) en el gobierno de Sebastián Piñera, se estableció una política habitacional permanente e integrada, en la que las empresas deben cumplir una serie de requisitos, como acceso a servicios y colegios para quedarse con los proyectos, pero además, en el mismo sector se deben levantar viviendas para sectores vulnerables, clase media y personas con capacidad de pagar más de 2.000 UF.

"Aquí el gran beneficiado es el cliente final, esto es bueno para todos, se crean barrios integrados compartiendo espacios comunes", explica Boetsch quien agrega que este tipo de políticas también ha potenciado el desarrollo económico de las regiones. "Se genera un motor de inversión importante para las inmobiliarias, pero también se crea mucho empleo directo ", dice.

Las proyecciones de la empresa a futuro son optimistas y esperan llegar a la construcción de 3.000 viviendas este año, "esperamos pasar de las 600 mil UF en ingresos en 2016, a dos millones de UF este año (US$ 80 millones), estos no son proyectos de mucho margen, pero sí de mucho volumen, son muchas casas, y a nivel de costo de producción los precios son conocidos", comenta el gerente general de la compañía.

En cuanto a la industria, para Boetsch las señales son de recuperación a raíz de los cambios políticos que se avecinan con las próximas elecciones presidenciales. "Los indicadores vienen lentos, pero soy positivo por los cambios que ya se está empezando a sentir, las inmobiliarias están apostando por eso. Uno se anticipa y ya se tienen que mirar terrenos para desarrollar proyectos el próximo año".

Para el gerente general de la compañía existen señales importantes principalmente en cuanto a certezas, porque según explica, las dudas generadas por la reforma tributaria se han ido despejando "y si bien las hoy las condiciones son distintas, están claras las reglas", destaca.

 

Lo más leído