Construcción

Tarifas del Transantiago registran nueva alza y llegarán hasta los $800

Para estudiantes y tercera edad, el incremento será de $ 10.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 25 de enero de 2019 a las 11:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Finalmente el Panel de Expertos del Transporte Público decretó una nueva alza del pasaje del Transantiago. Según informó, la tarifa se ajustará en $20 para adultos en servicios subsidiados de buses, metro y ferrocarriles urbanos, en las 32 comunas de la provincia de Santiago, y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Con esto, el viaje solo en buses quedará en $ 700, mientras que en horario punta que incluya Metro quedará en $ 800 por viaje.

La medida también se aplica a las tarifas de estudiantes y pasajeros de tercera edad que funcionan en toda la red de Metro de Santiago y en cualquier horario, ambas con un incremento de $10”, informó la entidad.

Explicó que esta modificación comienza a regir a las 23:59:59 de este viernes y se explica por el “aumento registrado en el mecanismo de ajuste de tarifas (indexador), que considera entre los principales factores: la variación del precio del petróleo Diésel, el Índice de Precios al Consumidor, el incremento del costo de mano obra y el valor del Euro, en los últimos 12 meses, entre otros”.

La ministra de Transportes Gloria Hutt destacó que este ajuste se da esencialmente por el alza del índice de precio de los combustibles, que en los últimos 12 meses subió un 25%. Sin embargo, reconoció que "es una mala noticia que afecta a mucha gente, nos afecta a todos".

Este incremento sería el tercero desde que asumió el presidente Sebastián Piñera, en marzo del año pasado, totalizando $60. Igual monto que el alcanzado en el gobierno de Michelle Bachelet, pero durante cuatro años de gobierno.

Sin embargo, vale destacar que el precio del combustible entre marzo de 2014 y 2018 bajó un 23%.

Lo más leído