Construcción

Torre Costanera recibiría aprobación para apertura parcial esta semana

La municipalidad de Providencia ya dictó la resolución de las subetapas y el certificado se emitirá en estos días.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Miércoles 5 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A nueve años del inicio de su construcción, la Gran Torre Costanera -desarrollada por Cencosud- comenzará en el corto plazo a habilitar la primera fase de oficinas en el edificio más alto de Sudamérica.

Esto porque, según fuentes de la Municipalidad de Providencia, es cuestión de días la emisión del certificado de aprobación a la primera etapa del proyecto, luego que ya se dictara la resolución por las diferentes subetapas de la iniciativa.
Este visto bueno permitiría al retailer controlado por Horst Paulmann habilitar los 15.000 m2 establecidos para la primera subetapa, denominada 3A en el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Esto consiste en la apertura del mirador - que se encuentra en el piso 61- y el espacio del piso superior que puede utilizarse como centro de eventos. Entre ambos, dicen conocedores del proceso, sumarían 1.050 m2 de superficie.

La superficie restante, 13.950 m2, serían utilizados para habilitar oficinas por parte de Cencosud.

Esta apertura parcial alcanzaría del orden del 16% de la superficia total de la torre de 300 metros de altura.

Interesados en la torre

Pese a no contar aún con el visto bueno definitivo para la puesta en marcha de la primera etapa de la Gran Torre Costanera, desde Cencosud comenzaron en marzo con la fase comercial del proyecto, la que es comandada por la consultora Jones Lang LaSalle (JLL). Eso sí, en el lanzamiento también se invitó al resto de las firmas especializadas en corretaje de oficinas para presentarles en detalle las características de la obra.

Aunque en un primer momento trascendió que existió un interés generalizado en las empresas más importantes instaladas en el país por ocupar un lugar en el edificio, hasta el momento sólo el estudio de abogados Baker & McKenzie habría cerrado un contrato con Cencosud. La oficina ocuparía el piso 14 y parte del 15.

Entre los nombres que han aparecido en el mercado como eventuales arrendatarios en la Gran Torre Santiago se encuentran AddWise, Bechtel, la francesa Alstom y Anglo American para un área de servicios que en la actualidad opera fuera de su edificio corporativo, sin embargo, no existe confirmación de estas firmas.

De acuerdo a estimaciones de mercado, el precio de arriendo por metro cuadrado fluctuaría entre 0,62 UF/m2 y 0,64 UF/m2.


Las claves del proyecto
La Gran Torre Costanera tiene una altura de 300 metros -que la convierte en la más alta de Sudamérica-, sumando 77.980 m2 de área últil total arrendable.
Cuenta con 52 pisos de oficinas, 43 cabinas de ascensores y 1 estacionamiento cada 40 m2, según información de JLL.
El edificio tiene clasificación de oficinas premium (A+) y plantas libres de 1.000 m2 a 1.700 m2 con posibilidad de subdivisión.
La parte baja va del piso 7 al 24 y totalizan 30.000 m2 aproximadamente, con plantas libres entre 1.600 m2 a 1.700 m2.
La parte media considera desde el piso 25 al 42, con plantas libres entre 1.400 m2 a 1.500 m2. Mientras que la parte alta va desde el piso 45 al 60, con plantas de 1.000 m2 a 1.250 m2.

Lo más leído