Construcción

TPS acusa alza de 67% en costo de flete entre China y Valparaíso

Firma ligada al grupo Von Appen pide que sean los usuarios quienes decidan en qué lugar realizar la revisión de sus cargas.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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La decisión de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) de trasladar la revisión física de los containers a un recinto concesionado a 11 kilómetros del terminal marítimo impactará en los costos de las importaciones. Así lo calculan desde el concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS), firma controlada por el grupo Von Appen.

La medida de la estatal, que generó un nuevo modelo logístico, fue rebatida por la compañía privada en tribunales al considerar que afecta sus derechos como almacenista y dicen que es discriminatorio que sólo se permitan las actividades de aforo, en el que Aduanas y el SAG inspeccionan la carga, en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal), recinto operado por la española Azvi. Esto, pese a que, dicen, resulta más caro que cuando era ejecutado en TPS.

El gerente general de esta firma, Francesco Schiaffino, explica que los costos de aforo se han incrementado por la prohibición. Para graficarlo, sostiene que un flete de carga entre China y el Puerto de Valparaíso tiene un costo de US$ 300, pero que tras la medida de la estatal se agregan extracostos de US$ 200. Esto equivale a un aumento del 67% en el precio para importaciones provenientes del gigante asiático que requieren ser revisadas, 5% del total, lo que si bien parece marginal, dado el volumen de carga que viene de ese país significa un monto relevante.

"Si se dejara competir a TPS y no se le sacara de forma arbitraria y discriminatoria, sería el mercado el que regule, pero al eliminar un competidor más barato las cosas cambian. Más allá de definir quién debería hacer todo este proceso, lo mejor es dejar que quien paga, el importador final, decida, ese es el mejor juez, porque buscará siempre la mayor eficiencia", dice.

De acuerdo a una comparación de cobros relacionados al aforo, Zeal sería 120% más caro. Aunque este reducto presenta valores por fiscalización de la carga de US$ 146 por container de 20 pies y TPS cobra US$ 150, al realizarlo fuera del terminal se agregan otros costos, que en el caso de la zona concesionada por Azvi suman otros US$ 200 y hacen que el monto total sea de US$ 346, según calculan en TPS.

Schiaffino reitera que esta situación aumenta en $ 120 mil por contenedor los costos, sumando anualmente más de $ 2.000 millones de alza, lo que termina traspasándose a la pyme importadora y al cliente final.

Desde EPV han señalado que la operación de Zeal aumentó la eficiencia del modelo logístico implementado en 2008, como también permitió incrementar los niveles de carga proyectados de 6,6 a 9,6 millones de toneladas. Sin embargo, en TPS muestran que en la memoria de 2007 de la estatal se presenta que la carga total en el terminal ya llegó a 9,7 millones de toneladas antes de la implementación de la ZEAL.

Las diferencias entre las compañías están en la Corte Suprema, luego que dos recursos presentados por TPS en la Corte de Apelaciones le fueran desfavorables.

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