Construcción

Tras casi un año, inmobiliaria retoma emblemático proyecto en El Golf

Empresa se someterá al permiso original, que contempla un edificio habitacional de 19 pisos y otro de oficinas de tres, aunque seguirá peleando para que este último sea de 12.

Por: | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de casi un año paralizado, los propietarios del proyecto Vespucio 345, de la inmobiliaria Nueva El Golf, retomaron la construcción de la iniciativa que considera una inversión de unos US$ 100 millones.

El conflicto se desató luego de que el alcalde Joaquín Lavín dictara un decreto que anuló el permiso de edificación del proyecto ubicado en el barrio El Golf, específicamente en Renato Sánchez esquina Américo Vespucio, lo que significó que la obra fuera paralizada en noviembre de 2017.

Vecinos a la iniciativa reclamaron que la superficie del predio en el cual se busca desarrollarla contaría con menos de 7.500 m2 declarados por la empresa, situación que implicaría una menor constructibilidad. La denuncia fue constatada tras una serie de estudios mandatados por el municipio, pero la inmobiliaria siempre apeló a que actuó correctamente.

No obstante, la Corte de Apelaciones declaró ilegal el actuar de la autoridad comunal. En primera instancia, Lavín recurrió a la Suprema, pero finalmente se desistió.

Frente a esto, la directora de Obras Municipales de Las Condes, Rocío Crisosto, se abocó en un proceso para invalidar la modificación del permiso de edificación y no sobre el permiso original, ya que este último fue otorgado en marzo de 2016, y a mayo de este año, ya había vencido el plazo de dos años que estipula la Ley para invalidarlo.

Esto reduce considerablemente los metros cuadrados a construir. En efecto, el permiso original contempla un edificio habitacional de 19 pisos y uno de oficinas de tres niveles, mientras la modificación contemplaba agrandar las oficinas hasta los 12 niveles.

Para no perder más tiempo, la empresa -ligada a Pablo Letelier y Jaime Gana- decidió acogerse al permiso original, lo que fue comunicado a la Dirección de Obras el pasado 27 de septiembre, mientras mantiene un juicio en la Corte de Apelaciones.

“Vespucio 345 cuenta con un Permiso de Edificación plenamente vigente, que permite ejecutar el proyecto autorizado. Respecto a los procesos pendientes, estamos a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, a quien le corresponde pronunciarse en definitiva sobre el asunto”, dijo la empresa. 

Lo más leído