Construcción

Tras ingreso de grupo Angelini, Red Megacentro busca crecer alrededor de 40%

Para expandirse en Chile, Perú y Estados Unidos, donde ya tiene presencia.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Martes 20 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ambicioso plan de crecimiento tiene la firma logística Red Megacentro para su operación global, luego que Grupo Angelini adquiriera a través de Inversiones Siemel 23,44% de la sociedad por $ 82.447 millones.

Imagen foto_00000003

Según habían comentado en una entrevista, Hernán Besomi y Germán Eguiguren, dueños de Megacentro, desde inicios de año evaluaban una apertura en bolsa o el ingreso de un socio estratégico.

En tanto, Siemel, sociedad ligada a los Angelini, en enero se desprendió de Guallarauco por US$ 70 millones, lo que se concretó hace pocas semanas.

Para llevar a cabo el proceso contó con la asesoría de Credicorp Capital, Sergio Merino y Global Property Solutions, informó la empresa en un comunicado.

Hernán Besomi, presidente de Red Megacentro, señaló que “este importante aumento de capital va en línea con el plan de crecimiento e inversiones que veníamos desarrollando en Red Megacentro. La incorporación de Siemel reforzará esta estrategia, nos permitirá fortalecer nuestro liderazgo, seguir expandiendo nuestra operación y abrir nuevas oportunidades de negocios”.

El gerente general de Siemel, Andrés Lehuedé, destacó que “nuestro interés en Red Megacentro se basa en el modelo de negocios que ha desarrollado la compañía y sus sólidas proyecciones de crecimiento en el rubro inmobiliario industrial, tanto en Chile como en el exterior”.

Esta proyección, explicó Besomi, apunta a robustecer la oferta y alcanzar una superficie arrendable de 1,2 millones de m2 en Chile y de 250 mil m2 en el exterior, para los próximos dos años, lo que equivale a una expansión cercana al 40%.

Red Megacentro tiene una importante presencia en Chile, pero también en Perú (3) y EEUU (5) en el negocio de renta industrial inmobiliaria, con el arriendo de bodegas, oficinas y centros de distribución.

La compañía tiene 54 centros en operación, que totalizan más de un millón de metros cuadrados de superficie destinados al negocio logístico.

Y también tiene una alta presencia en el negocio de mini bodegas con MiBodega, con más de 50 mil m2 en operación.

Industria que está repuntando

El mercado de centros de bodegaje ha aumentado su dinamismo este año, donde según datos de la consultora CBRE, al primer semestre la absorción neta aumentó en un 300% en doce meses, alcanzando 116 mil m2.

“Si bien esta alza se vio influenciada por el incremento de la producción, el mayor efecto a nivel de tendencia fue la absorción de superficies existentes en centros que llevaban varios períodos con importante superficie disponible”, explican en el informe.

Esto demuestra la alta demanda que existe por bodegas en la actualidad, a lo que se suma una fuerte producción en el período, con un ingreso de 120 mil m2 y una proyección a mediano plazo de 200 mil m2 distribuidos entre 11 desarrolladores.

“Superficie en construcción y entregas proyectadas para el resto del año estarían cercanas a niveles anteriores al deterioro del mercado (pre 2015)”, concluye el informe.

Pero estas señales no se quedan únicamente en Santiago, ya que otros mercados, como por ejemplo, Estados Unidos -donde Megacentro tiene cinco centros de distribución- mostró cifras históricas.

El senior research manager de CBRE, Horacio Morales, señala que “las rentas registraron su mayor alza trimestral en 25 años, donde el mayor factor económico detrás de este buen desempeño ha sido el consumo interno”.

Explica que la demanda ha tenido un crecimiento sólido, que al tercer trimestre de 2018 se refleja en que se encuentra un 20% por sobre la producción superficie. En tanto, la vacancia llegó al 4,3%.

Otro país que ha tenido un desempeño positivo es México. “Sus distintos mercados promedian una tasa de vacancia menor al 7%, y la demanda proviene de una base diversa”, concluye Morales.

Lo más leído