Construcción

Tras venta de los Matte, 22% de la carga portuaria será manejada por actores globales en Chile

Ayer, ejecutivos de Puerto Central se reunieron con trabajadores para entregar más información. En general, valoraron la llegada de la firma con sede en Dubai, aunque estarán atentos al proceso.

Por: M. Arce y M. Espinosa | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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En pocos meses, la industria de operadores portuarios local está pasando de algunos actores nacionales con presencia regional a ver cada vez más firmas globales.

Esto, porque al reciente acuerdo logrado entre el grupo Matte -al que probablemente se sumará Angelini- para desprenderse de su participación en los Puertos Central y Penco Lirquén, para dar paso a DP World, el quinto operador de este negocio en el mundo, se suma lo anunciado hace unos meses por la canadiense Atco, cuando compró el 40% de la filial portuaria del grupo Von Appen, acción que se concretó con el nombramiento de dos de los directores de la empresa.

A partir de datos recolectados de 2017, disponibles en la Cámara Porturaria de Chile (Camport) y otras fuentes de información, el país movió del orden de 120 millones de toneladas de carga marítima.

Con eso como base y considerando la participación que actores internacionales tendrán en el negocio, así como las de otras firmas -como Aleática del fondo IFM Investor operará el terminal 2 de Valparaíso-, este grupo de actores pasarían a representar cerca del 22% del total de carga que transita por los puertos del país.

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Esto, en un contexto mundial donde la consolidación de actores globales está avanzando a paso firme, similar a lo que ya ha ocurrido unos antes en el negocio naviero.

Por ejemplo, China Cosco Shipping, el operador líder a nivel mundial tiene un 12,2% del mercado y la semana pasada adquirió participación de un 4,3% en el Puerto del Golfo de Beibu en el gigante asiático, por US$ 68,5 millones.

En la misma dirección APM Terminals, el tercer operador del rubro, solicitó la concesión de la expansión del Puerto de Poti, uno de los más importantes del Cáucaso y Asia.

La entrada de DP World, firma con base en Dubai, en Chile, que cuenta con participación en dos puertos en Perú, dando paso a una amplia red en la costa Pacífico, fue valorada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Gloria Hutt, quien señaló que la consolidación de Chile en el ámbito marítimo quedó demostrada con la llegada de este gigante internacional.

Su ingreso es una oportunidad para aumentar la competencia, impulsar mejoras y abrir nuevos mercados”, sostuvo.

Lo que viene ahora para la operación -cuyo asesor financiero es Scotiabank y el legal Claro y Cia. -, es que Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) debe pronunciarse sobre el acuerdo, para que luego DP World lance la OPA, la que estará vigente 30 días.

Sindicatos valoran nuevo controlador

A las 10:00 horas de ayer, los trabajadores de los sindicatos de Puerto Lirquén y Puerto Central se juntaron con sus respectivas gerencias para una reunión informativa.

Los voceros de ambos puertos coincidieron en que la transacción se trató de “una excelente oportunidad”.

Para ellos, agregaron, “el beneficio es la ventaja que vamos a tener sobre los otros terminales del país, pues se amplía la red. Seríamos 80 terminales en el mundo funcionando bajo el mismo operador. Por la costa pacífica estaría Ecuador, Perú y Chile, entonces es una oferta atractiva para los clientes y navieras”, dice Jorge Salazar, presidente del sindicato 1 de Puerto Central.

Juan Carlos Quezada, vocero de la Unión Portuaria Penco Lirquén, concuerda con Salazar en que “es una gran oportunidad para que vengan más inversiones”, pero señala que de todas maneras seguirán monitoreando el proceso.

Mesa de trabajo permanente entre el gobierno y trabajadores
portuarios parte este jueves

A raíz de los problemas que surgieron a mediados de noviembre en el Puerto de Valparaíso -que incluyó la paralización de faenas, bloqueos de acceso y barricadas en las calles de la ciudad-, es que el gobierno acordó una mesa de trabajo permanente "con representatividad de los estamentos involucrados en el sector portuario, con la finalidad de analizar las modalidades de contratación de los trabajadores portuarios, además de otros aspectos relacionados".
Es así, que para este jueves 17 de enero quedó agendada la primera reunión.
Los puntos a tratar no tendrán que ver sólo con las "precarias" condiciones laborales que acusan los trabajadores, sino que también incluirá el desafío que trae consigo la automatización, especialmente porque es la tendencia que se observa en los puertos más avanzados del mundo. Ejemplo de ello es Yangshan en China, la mayor terminal automatizada de contenedores en el mundo.
En Latinoamérica, el caso más cercano es el TEC II de Lázaro Cárdenas (México), que constituye el primer puerto semi automatizado de la región.

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