Construcción

Túnel de Agua Negra: aplazan selección de precalificados

La obra contempla invertir unos US$ 1.500 millones. La demora es por la cantidad de información que enviaron las firmas.

Por: | Publicado: Lunes 14 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La selección de los consorcios que seguirán en carrera para la construcción del Túnel de Agua Negra, obra que comunicará Chile con Argentina a la altura de la Región de Coquimbo, tomará un poco más de tiempo del esperado.

Esto, porque después que postularan 10 consorcios (con 30 empresas en total), la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) debe seleccionar cuáles quedarán precalificadas. Este acto estaba programado en principio para el 15 de agosto, pero finalmente será después de Fiestas Patrias, a fines de septiembre.

¿El motivo? La gran cantidad de información y antecedentes que hicieron llegar los consorcios que están participando, los que tienen a Ebitan revisando las postulaciones.

El proyecto contempla una inversión de US$ 1.500 millones y hacia septiembre también deberían conocerse las bases definitivas del concurso, para estar recibiendo ofertas probablemente entre marzo y abril del próximo ejercicio.

Hace poco más de dos meses llegaron los interesados. Entre ellos había firmas chinas, argentinas, españolas, italiana y chilenas.

Según se detalló, están entrando en carrera el Consorcio CRS (China Railway Tunnel Group, Benitto Roggio e hijos e Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers); luego está el formado por Astaldi, FCC Construcción y Rivas S.A.

También está la agrupación China Railway Construcción CO y Panedile; se presentó Power China junto a Sacde, y el consorcio entre CCCC (China Communications Construction Company) y JCR.

El sexto postulante es la unión de Dragados, Technit y Besalco; seguido por Salini Impregilo, que es el único que postuló en solitario.

En la lista también están el consorcio OHL, Condotte y Rovella; seguido por el de Strabag, JCC y Obras Subterráneas S.A. Y por último, SCCM Túnel Agua Negra, conformado por Sacyr Construcción, SK Engineering and Construction, CMC e ICM S.A.

La construcción de la obra podría tomar hasta 10 años, según se ha informado.

Lo más leído