Construcción

Túnel de Agua Negra: selección de precalificados saldría en noviembre

Entidad a cargo hizo consultas para evaluar condición financiera de empresas postulantes.

Por: J. Esturillo y T. Vergara | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cuatro meses que 10 consorcios postularan para precalificarse en el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra, obra que unirá en Coquimbo a Chile y Argentina, la Entidad Binacional a cargo del proceso (Ebitan) aún está en proceso de selección.

Según explicó hace unos días el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el trámite se ha alargado porque se hicieron una serie de consultas a las empresas postulantes, para medir su capacidad su financiera.

Trascendió que la expectativa es que la lista final de quienes queden precalificados se conocerá hacia mediados de noviembre, aún cuando en principio ese paso estaba previsto para el 15 de agosto.

La solidez financiera de las empresas es relevante para el proyecto, no solo por el alto costo que implicará la obra, de US$ 1.500 millones, sino también por el extenso plazo de construcción que tomará, de al menos 10 años.

El proyecto considera dos túneles de 13,9 km cada uno, donde el 72% está en sector argentino. En el lado nacional, la boca está a 3.600 metros de altura.

Aunque hay una decisión política de sacar adelante el proceso, el concurso ha ido extendiendo sus plazos. Esto, por la complejidad de ingeniería, modelo de financiamiento y marcos regulatorios que deben calzar en la ecuación.

Así, se esperaba que hacia septiembre se hubieran conocido las bases del concurso, para estar recibiendo ofertas probablemente entre marzo y abril del próximo ejercicio.

De hecho, en la industria llamó la atención el viaje que realizó hace unas semanas Undurraga a Washington, donde se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entidad que financiará la obra.

Según se informó el 18 de octubre se reunirá el directorio del BID para aprobar préstamos a Chile y Argentina para la construcción.

En el encuentro, se acordó además intensificar los trabajos de los equipos técnicos para publicar el llamado a licitación este año y lograr su adjudicación durante el primer semestre del próximo ejercicio.

Interesados

Entre las firmas que podrían resultar precalificados hay de origen chino, argentinos, españoles, italianas y chilenas.

Por ejemplo, está en carrera el Consorcio CRS, integado por la gigante China Railway Tunnel Group, Benitto Roggio e hijos, e Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers, entre otras como el de OHL, Condotte y Rovella.

Lo más leído