Construcción

TVS ante detractor de proyecto de tren a Valparaíso: son iniciativas distintas

Firma que había presentado idea similar, acusó irregularidades ante Contraloría.

Por: | Publicado: Viernes 16 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Nosotros somos un consorcio bastante grande que hizo el trabajo bien, profundo y presentó un proyecto que está financiado privadamente y ellos fueron por el MOP. El camino es distinto, el proyecto es distinto”. Así reaccionó ayer el gerente general de TVS, Álvaro González, luego que apareciera en escena un detractor del tren rápido propuesto por el consorcio chino-chileno.

A las críticas de alcaldes, concejales y consejeros regionales, se sumó Iniciativas Privadas Ltda., consorcio de capitales chilenos y españoles que en 2010 había presentado una idea similar, pero que seis años después fue desechado por las autoridades.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, las razones que a mediados de 2016 entregó el Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para rechazar la iniciativa fue que existía otro proyecto similar que estaba desarrollando EFE.

Esto generó la molestia del consorcio, ya que habían estado seis años presentando estudios y antecedentes. Después que TVS hiciera pública la iniciativa -que será analizada por el Ministerio de Transportes-, Iniciativas Privadas decidió presentar ante la Contraloría una reclamación acusando irregularidades administrativas.

“Hemos visto el último tiempo, con bastante sorpresa, que el Ministerio de Transportes está apoyando otro proyecto privado. Ahí hay claramente una motivación por privilegiar a un grupo privado por sobre otro”, dijo el director de la empresa, Benedicto García de Mateos al medio regional.

Pero el reclamo va más allá. Iniciativas Privadas acusó a EFE de apropiarse indebidamente de su idea. Según indicó el ejecutivo, le pidieron a la Contraloría que le ordene al Estado que reconozca que el proyecto de EFE contiene elementos similares a su propuesta, por lo que debiesen ser compensados económicamente.

González de TVS asegura que están en una posición alejada de esta polémica, ya que el reclamo es contra el MOP. Además, insistió en que se trata de iniciativas distintas.

Lo más leído