Construcción

Undurraga: “El Fondo de Infraestructura ya alcanzó un grado de madurez para despacharlo rápido”

El ministro de Obras Públicas detalló que la incorporación de los activos que serán parte de la empresa se hará de forma gradual.

Por: D. Schiaffino y T. Vergara | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hoy en la comisión de Obras Públicas del Senado se retomará la discusión del proyecto de ley que crea el Fondo de Infraestructura, lo que abrirá la puerta al análisis de las indicaciones que el Ejecutivo ingresó en enero pasado.

Con este hito y la intención firme de que este sistema entre en funcionamiento durante esta administración, el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, adelanta que darán sumar urgencia al trámite parlamentario de esta iniciativa.

-¿Qué plazos manejan para este proyecto?

-Mañana (hoy) se van a discutir las últimas indicaciones en la comisión de Obras Públicas del Senado, y nos interesa que se despache en no más de treinta días para que el proyecto sea rápidamente tramitado en la comisión de Hacienda, para su despacho a la Cámara de Diputados. A partir de mañana espero estar presente todos los miércoles en la comisión para ir tomando decisiones y agilizar el proceso.

-¿Hubo algún trabajo previo con los legisladores?

-Sí, tuvimos una discusión previa a las indicaciones donde se invitó a muchos actores, escuchamos también a los senadores, que en su mayoría estaban a favor de la idea del fondo. Sin embargo, querían que se precisaran un conjunto de cosas que fue lo que hicimos con las indicaciones. Hay que recordar que esta es la iniciativa público-privada más importante desde la Ley de Concesiones y está diseñada para ser una de las vigas maestras para alcanzar el desarrollo.

-¿Cuándo esperan la aprobación del proyecto y su implementación?

-Queremos que salga a mediados de año. Es un proyecto que ya alcanzó el grado de madurez para despacharlo rápido y así lo entienden también los senadores. La comisión se propuso sacarlo en marzo, pero no creo que alcancemos en dos semanas. Si logramos tenerlo a mediados de año sería una señal económica importante, porque el momento de la aprobación será percibido de forma positiva por los inversionistas y actores económicos. En cuanto a la implementación, la verdad es que la vemos para principios del próximo año, al menos esa es la idea.

-¿Qué cambios incluyen las indicaciones?

-Entre los más importantes está la especificación de que el alcance del Fondo de Infraestructura es netamente financiero y no operacional.

El segundo lugar, se precisa que el uso de este fondo será para infraestructura abierta y no sólo para carreteras. Establecimos también un nuevo criterio para el plan quinquenal, con el cual procuraremos tener un visión territorial para que los proyectos contemplen infraestructura en diferentes zonas del país, entre otras cosas.

-¿Se mantiene el objetivo de contar con US$ 9.000 millones?

-Existirá una cierta gradualidad hasta llegar a esos montos, pero no hemos definido con cuánto comenzará, porque eso le corresponderá al directorio, al igual que determinar cuáles serán los proyectos que se considerarán.

-¿Existe la alternativa de realizar una inyección de capital al fondo?

-Los activos totales serán las carreteras, la pregunta es si van a ingresar de a poco o todas juntas, pero no hay inyección de recursos frescos, eso no está contemplado.

-¿Cómo va a operar el Fondo?

-Son cuatro usos. El primero es un fondo de garantía, que bajará los niveles de riesgo de los proyectos. El segundo, es invertir como parte del patrimonio de un proyecto y el tercero se denomina deuda por diferencia, pero que en ningún caso considera que el fondo sea el financista principal de un proyecto.

Por último, está el desarrollo de proyectos de ingeniería, porque uno de los problemas de nuestro sistema es que cuando hay ajustes fiscales, se ajustan los proyectos, entonces, para proteger el desarrollo de la infraestructura, generamos esta herramienta. Lo que buscamos con eso es tener proyectos de forma permanente.

-¿Cómo se relaciona el fondo con la futura Dirección de Concesiones?

-Lo que hace el fondo es que para hacer las licitaciones y las diferentes actividades operacionales le pedirá a los organismos respectivos, y para hacer concesión de obra pública, le pide a la Coordinación de Concesiones -futura Dirección de Concesiones-, pero como es eminentemente financiero, lo mandata para que así no exista una duplicidad de función.

-¿Y cualquier privado podría proponer un proyecto?

-Sí, pero debe estar validado por el MOP en su plan de infraestructura, actualmente el ministerio tiene distintas fórmulas para incorporar las ideas privadas. Si no fuera así, estaríamos generando dos instituciones paralelas, el fondo y el ministerio.

Lo más leído