Construcción

Undurraga optimista con recepción de ofertas para AVO II

El MOP espera que la cuarta sea la vencida para el proyecto que busca cerrar con autopistas el anillo Américo Vespucio.

Por: | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya no habrá nuevo cambio de fechas. Buenas expectativas tiene el gobierno ante la recepción de ofertas que se realizará el martes en la licitación de la autopista proyecto Américo Vespucio II.

Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien señaló que esperan recibir “ofertas significativas” en la fecha estipulada.

Consultado por el número de oferentes que podrían concurrir, el titular del MOP aseguró que “lo importante es recibir ofertas”, sin especificar la cantidad esperada. Esto en medio del complejo trámite que ha rodeado el desarrollo de la iniciativa y al aumento de su costo, ligado básicamente a las negociaciones que hubo con el Metro de Santiago.

A lo anterior se suma la experiencia que está mostrando la evaluación ambiental de AVO I, que unirá El Salto con Príncipe de Gales, que dependiendo de las compensaciones que deba asumir, marcará precedente para esta segunda etapa.

Ante la posibilidad que existiera una nueva postergación de la recepción de ofertas, a raíz de la falta de madurez que ven algunos empresarios para AVO II, Undurraga fue tajante en confirmar que no existirán nuevos aplazamientos, ya que esta es la cuarta vez que se entrega una fecha para la apertura de ofertas.

La idea del gobierno es lograr adjudicar el proyecto antes de marzo, sin embargo el ministro precisó que “hay que esperar el proceso y después evaluar qué es lo más conveniente para el Estado”.

Túnel de Agua Negra

En tanto, otro de los grandes proyectos que busca impulsar la actual administración es el túnel de Agua Negra, proyecto binacional que busca conectar Coquimbo con la provincia de San Juan en Argentina.

El ministro confirmó que el próximo miércoles se termina el proceso de precalificación, en el que las empresas buscan acreditar su capacidad técnica y financiera para construir la obra.

Durante la jornada de ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara aprobó y despachó el documento que ratifica el Acuerdo de Sede entre Chile y Argentina, con el que se crea la Entidad Binacional, que tendrá sus sedes centrales tanto en Santiago, como en Buenos Aires, en medio del trabajo conjunto de ambos países.

Con esta medida, se busca darle un impulso al túnel que considera una inversión superior a los US$ 1.500 millones y que ya cuenta con el compromiso de financiamiento por parte del BID.

Lo más leído