Construcción

Uno de los viejos edificios de la Villa San Luis se derrumbó

La principal incógnita es qué ocurrirá con el estatus patrimonial del inmueble, que ahora es escombros.

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A menos de un año de haber sido declarada Monumento Histórico, uno de los edificios de la Villa San Luis -que sobrevivió la demolición de fines de junio del año pasado- se derrumbó.

Esta vez no habría habido acción de terceros, sino que el estado deplorable en que se encontraba el edificio habría causado el colapso del mismo.

Cabe recordar que la demolición comenzó el 24 de junio del 2017, pese a que la municipalidad de Las Condes se habría comprometido a esperar la votación del Concejo de Monumentos Nacionales, acción que ocurrió tres días después y que culminó con el otorgamiento de Monumento histórico a la propiedad y paralización del derribamiento.

Pero ahora que se encuentra un edificio en el suelo ¿qué ocurrirá con su estatus de patrimonio?

De acuerdo a lo establecido en la Ley, “son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico” que estén dentro del perímetro acordado. Por esto, los escombros deberían mantener su condición de monumento.Diario Financiero intentó sin éxito tener una versión Consejo de Monumentosl.

El mes pasado, se dio a conocer el plan que tiene la inmobiliaria Presidente Riesco- actual dueña del paño y que está ligada a Marcelo Cox y Luis Felipe Gilabert- de levantar un museo y memorial en el lugar.

Su proyecto de oficinas -por US$ 110 millones- se encuentra a la espera de la aprobación ambiental. En el área judicial, la sociedad insiste en la revocación del decreto que ordenó la condición de monumento histórico de los edificios.

Lo más leído