Construcción

Vacancia de oficinas de alta gama baja 50% en los últimos dos años

Costanera Center, Territoria Apoquindo y Cerro El Plomo son los tres proyectos clase A que faltan por estrenar.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 18 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Buena salud para el mercado de oficinas. Con una tasa de ocupación alta, una vacancia a la baja desde 2016 y una alta demanda, el segmento ha llegado a una situación “sana” y positiva para los inversionistas.

Imagen foto_00000002

Así lo reveló el informe de Newmark Grubb Contempora para el segundo trimestre de 2018.

“La mejora en los niveles de vacancia, responde a una absorción que se ha mantenido firme a pesar de un contexto de baja producción durante los últimos tres años”, señala Ignacio Errázuriz, gerente de servicios corporativos de Newmark Grubb Contempora.

Este escenario se refleja en la disminución de la tasa de vacancia general -que representa la ocupación de espacios sobre el inventario total de oficinas en el Gran Santiago-, donde se observó el paso desde 11,7% en 2016 hasta 7,3% a la fecha.

Y donde particularmente las oficinas clase A bajaron 50% en los últimos dos años, destaca el informe.

“En el mercado de oficinas el mayor dinamismo lo han aportado empresas de gran envergadura patrimonial, que son las que demandan altos estándares, más superficie y ubicaciones prime, principalmente en Nueva Las Condes y Nueva Apoquindo, donde el Metro también actúa como un imán”, explica el documento.

Las oficinas clase B -catalogadas así por tener menor estándar de calidad o una localización más periférica- presentaron mayor vacancia, pero también afectadas por una disminución moderada en la disponibilidad, desde 15,6% a 10,8%.

Consultado por cuánto tiempo debería mantenerse este escenario, Errázuriz señala que la vacancia “debería mantenerse baja durante los próximos trimestres y comenzará a subir a medida que se vayan entregando nuevos edificios actualmente en construcción”.

Esto también resulta de una demanda por espacios muy activa, lo que se refleja en una absorción neta de 430 mil m2 durante ese período, en contraposición a la entrega de nuevos espacios que apenas supera los 274 mil m2.

Así, la absorción acumulada durante 2018 a la fecha es 25% inferior a la registrada en el mismo período de 2017.

La superficie de oficinas actualmente en construcción alcanza los 133 mil m2. De ellos, sólo hay tres proyectos clase A: Costanera Center, Territoria Apoquindo y Cerro El Plomo.

Los precios no presentaron variaciones importantes, pese a que la disponibilidad ha ido bajando.

Lo más leído