Construcción

Vacancia en oficinas clase B dobla a la de edificios premium

Desde NAI Sarrà explican que este sector es más sensible a la desaceleración económica.

Por: | Publicado: Jueves 28 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un leve repunte tuvo el mercado de oficinas en el segundo trimestre, ayudado en parte por la demanda que generó la inhabilitación de espacios tras el desborde del río Mapocho. Sin embargo, esta mejora no es pareja, enfocándose en los productos premium (clase A), en desmedro de edificios que se ubican en sectores menos consolidados o con bajo nivel de equipamiento (clase B).

Así lo muestra un estudio de NAI Sarrà, que identificó que el segundo trimestre, las oficinas clase A registraron una vacancia de 8,77%, mientras que el mercado clase B alcanzó a 16,05%, casi el doble.

El subgerente de Administración y Finanzas de NAI Sarrà, Cristián Fuenzalida, comenta que en momentos de desaceleración económica es el clase B el más afectado, porque las empresas que ocupan estos edificios son más sensibles a una caída en sus ventas que las grandes compañías.

“Es muy probable que una empresa multinacional consolidada no requiera cambiarse de una oficina clase A a una B, cuando la situación económica del país no es la mejor. Por el contrario, una pyme sí tendrá que dejar su oficina clase B si cae su volumen de facturación. Con esto quiero decir que efectivamente cuando existe incertidumbre en la economía de un país, los sectores de oficinas que sufren más vacancia, son los que se encuentran menos consolidados”, detalla.

El escenario a futuro no debería cambiar mucho, advierte, aunque en el sector subprime se esperan mayores ingresos de metros cuadrados. “Es probable que en el mediano y corto plazo todo se mantenga relativamente igual. Existirá más movimiento en el sector subprime que en el prime, ya que la producción de metros cuadrados será mayor en estos próximos 18 meses”, dijo.

Lo más leído