Construcción

Valparaíso aprueba límite de 12 metros para edificaciones en altura

Zonas intervenidas no tenían un máximo. Además se definió un pulmón verde para la ciudad.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 23 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una larga jornada se vivió ayer en Valparaíso. El Concejo Municipal de dicha ciudad, aprobó el acuerdo de modificación parcial del Plan Regulador Comunal (PRC) en un área equivalente a 1.170 hectáreas.

Con esto, se establecieron áreas con mayores limitaciones en materia de altura, un pulmón verde en la quebrada Cabritería para la ciudad y zonas de conservación histórica.

Dependiendo el sector, se definieron alturas de construcción en 7, 9 y 12 metros en los dos polígonos intervenidos. Hasta antes de este cambio, en esas zonas no existía un límite.

La sesión de ayer contó con la participación de todo el concejo de once integrantes, partiendo por su alcalde Jorge Sharp.

En la definición de áreas históricas y del pulmón verde hubo aprobación unánime, pero respecto a los nuevos límites de altura hubo una cierta discrepancia. Esto, porque un concejal proponía que la altura máxima para todas estas zonas fuera de 12 metros.

Sharp se mostró satisfecho ante los resultados de la votación. “Hoy no hay vencedores ni vencidos, sino que es la comunidad organizada la que triunfa, básicamente porque contamos por fin con una nueva norma de altura, para aquellos sectores de la ciudad que no contaban con límite de construcción”, declaró.

Este viernes se dará a conocer la propuesta definitiva al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, organismo que tendrá 60 días para emitir el informe correspondiente al proceso de aprobación de la modificación.

Los cambios del plan

Pulmón verde
En la quebrada Cabritería, que está ubicada en un polígono de 934,2 hectáreas, se podrán levantar edificaciones, pero con un máximo de siete metros de altura. Esta será la nueva área verde de la ciudad.
Conservación histórica
En las dos zonas intervenidas habrá un total de 16 lugares protegidos. Se incluyen villas y cooperativas y se podrá construir hasta siete metros en vivienda y nueve metros en edificaciones de equipamiento.
Límite de 12 metros
En zonas no protegidas, se podrá construir hasta un máximo de 12 metros de altura. Esto variará en caso de tratarse de equipamiento -como colegios u hospitales-, ya que en cerros como La Esperanza y La Cruz, el límite será de 10,5 metros.

Lo más leído