Construcción

Venta de departamentos sube casi 10% el tercer trimestre impulsada por unidades entre $40 millones y $80 millones

El 79% de las 8.247 viviendas vendidas en Santiago correspondió a este tipo de edificaciones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 10:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado inmobiliario siguió mostrandose dinámico durante el tercer trimestre de este año pese al proceso de desaceleración de la economía nacional. 

Según dio a conocer hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas en Santiago aumentó 8,2% entre julio y septiembre de 2017 en comparación con igual período del año pasado, la mejor cifra de ventas trimestrales registrada desde el año 2015.

El resultado refleja un aumento de 9,4% en la venta de departamentos y de 4,1% en la comercialización de casas. De esta forma, en el tercer trimestre del año se vendió en Santiago un total de 8.247 viviendas: 6.478 departamentos y 1.769 casas.

De ese total, un 79% de las unidades vendidas correspondió a departamentos, un punto porcentual más que en igual período del año pasado. De éstos, los que concentraron la mayor demanda fueron aquellos cuyos precios fluctuaban entre UF 1.500 y UF 3.000 (58%), así como los de menos de 50 m2 (56%) y terminados o en terminaciones, que concentraron el 45% de la demanda.

Imagen foto_00000009

El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que "el comportamiento de la actividad inmobiliaria en el período se explica, en lo fundamental, porque hoy existen tasas hipotecarias históricamente bajas y, además, porque se han ido incrementando los ingresos familiares gracias a que el desempleo se ha mantenido controlado y al aumento real de las remuneraciones por la baja inflación, todo lo cual incentiva la decisión de compra de una vivienda".

En lo que respecta al precio, durante el trimestre móvil julio-septiembre las viviendas registraron un alza anual de 3,4%.

Los departamentos incrementaron sus precios de venta 5,7%, mientras que el precio de las casas aumentó 1%.

Lo más leído