Construcción

Venta de viviendas cae 41% y se duplica tiempo para agotar stock

Cámara Chilena de la Construcción informó que precios moderaron su ritmo de crecimiento, en el primer trimestre del año.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Viernes 29 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una reducción en las ventas inmobiliarias para este año estaba dentro de las proyecciones de los especialistas, producto de la alta tasa de comparación de 2015 motivado por el IVA a la construcción. Sin embargo, y de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), se quedaron cortos con el pronóstico y el desplome fue todavía mayor, impulsado además por el deterioro del escenario económico.

Es así como el gremio informó una caída anual de 41,4% durante el primer trimestre de 2016 en la venta de viviendas en el Gran Santiago, totalizando 5.015 unidades. Marcela Ruiz-Tagle, subgerente de Estudios de la entidad, comentó que “la magnitud de la caída nos ha sorprendido (...) se asemeja a la crisis asiática y a la crisis financiera de 2008”.

Es por eso que, dijo, “hay que estar muy atentos a cómo evolucione este proceso en el futuro, porque un contexto de bajo crecimiento, aumento del desempleo y mayores restricciones crediticias, podría generar una situación compleja para la actividad inmobiliaria”.

Este nivel de ventas es similar a las registradas en 2011 en el Gran Santiago, de acuerdo a la medición de la CChC.

Durante el primer trimestre del año la oferta de viviendas aumentó 18,4% en doce meses, contabilizándose en el período un stock disponible de 51.345 unidades. Así, la velocidad de venta de viviendas promedió 30,7 meses para agotar la oferta, el doble del tiempo que existía para agotar el stock en el período enero-marzo de 2015 y sólo comparable a los indicadores de la crisis financiera de 2008.

Eso sí, Ruiz-Tagle comentó que la industria está mejor preparada, debido a que el stock disponible está en diversas etapas de desarrollo, siendo sólo un porcentaje la que está terminada, mientras que en 2008 la mayoría de la oferta era para entrega inmediata.

“La industria tomó el aprendizaje y apareció lo que conocemos como la venta en verde y hoy en día la venta en blanco, por lo tanto, si bien la oferta aumenta en 18%, tenemos un porcentaje de ella, un tercio, que está en etapas muy iniciales. Hay espacio para vender esos productos con tranquilidad y lo que debiéramos esperar es que la oferta no siga incrementándose al ritmo que lo hizo en los últimos dos trimestres”, detalló

Agregó que “la ralentización de la venta por supuesto que preocupa, los meses para agotar stock de nuevo están en niveles similares a 2008, pero consideramos que tenemos que ver la evolución de la oferta”.

Precios

Los precios de las viviendas siguen subiendo, pero a un ritmo menor.

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil enero-marzo de 2016 el precio de las casas y departamentos registró un alza de 6,8%. Sin embargo, el análisis en detalle de esta cifra indica que el alza del precio de los departamentos se desaceleró, pasando de 8,6% en el período anterior a 6,2% este trimestre.

Y si bien este fenómeno se repitió en todas las zonas analizadas, destaca el caso de Santiago Centro, que en los últimos 12 meses pasó de crecer casi a tasas de 20% a registrar una variación negativa.

En las casas se dio el fenómeno contrario: el alza de sus precios se aceleró, pasando de 0,6% en el período anterior a 7,2% este primer trimestre.

Imagen foto_00000002

Lo más leído