Construcción

Venta de viviendas nuevas en la Región Metropolitana se dispara más de 40% el primer trimestre

El sector está mostrando rápidamente una normalización de la actividad debido a las mejores expectativas económicas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 16 de abril de 2018 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un 2017 de ajustes en el ritmo del mercado inmobiliario –por la normalización tras el boom que implicó el fin del beneficio tributario del IVA y la baja en las expectativas económicas-, el sector comenzó con fuerza el primer trimestre del año.

Según el último reporte residencial de la consultora Colliers, entre enero y marzo se vendieron cerca de 8.300 viviendas, un 14% más que el promedio trimestral del año pasado y 43,9% respecto al cuarto trimestre de 2017.

"Durante el primer trimestre de este año -y ya conocido el nuevo gobierno-, las expectativas económicas mejoraron y la venta de viviendas nuevas presentó un alto dinamismo dejando atrás la baja y cautelosa demanda del trimestre anterior", explicaron en la consultora.

En esa línea, dicen, se espera que durante el año la venta de viviendas continúe a ritmo estable, es decir, entre 7 mil y 9 mil unidades por trimestre, aunque en ningún caso debiese alcanzar los niveles históricos de 2015, cuando incluso se superaron las 10.000 unidades.

En cuanto al stock disponible, este aumentó de 29.766 unidades el primer trimestre de 2017 a 37.875 unidades en este período, reflejando la mayor actividad que se está dando en el sector. Con esto, se contabilizan 14 meses para agotar sotck.

"Las nuevas restricciones normativas para la construcciones de viviendas en altura aplicadas  o anunciadas en varias comunas de Santiago entre 2016 y 2017, gatilló que los desarrolladores se anticiparán a los cambios normativos e ingresaran una gran cantidad de permisos de edificación para ejecutar proyectos con normativa más permisiva", explican respecto al alza en el stock disponible.

Pese al constante aumento en este indicador, se proyecta que a partir de la segunda mitad del año se podría percibir una baja, derivado de estas mayores restricciones. En 2017 se aprobaron 22% menos de viviendas en la Región Metropolitana frente a 206 y 36% frente a 2015.

Crece oferta bajo 50 m2

Entre los tramos más demandados, las viviendas de entre UF 2.000-3.000 y UF 3.000-5.000, fueron las más demandadas con 40,3% y 20,7% de participación, respectivamente. Si se miran los primero tramos –hasta UF 3.000-, el 61,4% de la oferta está en este segmento.

En el mercado de departamentos, San Miguel y Santiago Centro siguen siendo las comunas que lideran las ventas con 19% y 13% de participación, respectivamente. En casas, Lampa se ubicó en la primera posición, con 14% de participación, desplazando a Buin al cuarto lugar, con menores ventas que Puente Alto y Colina, que se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente.

Las unidades bajo 50 m2 siguen tomando preponderancia dentro de la oferta, subiendo 11,4% frente al cuarto trimestre del año anterior. Ya representan 45,2% de las ventas.

Directamente relacionado con el aumento sostenido del stock disponibles de unidades de rangos de precios inferiores está el precio promedio de venta, el que presentó nuevamente una disminución. Cerró el primer trimestre en UF 3.813, 10% menos al mismo período del año anterior.

El precio por metro cuadrado promedio de las viviendas nuevas comercializables en el Gran Santiago presentó un leve aumento de 0,2% en comparación al cuarto trimestre del año pasado, alcanzando un valor de 56,7 UF/m2.

 

Lo más leído