Construcción

Ventas de viviendas caen 40% a junio y precios de departamentos se estancan

El retroceso en el valor de las viviendas en altura fue de 0,5% en el período, registro negativo que no se veía al menos desde 2011.

Por: | Publicado: Miércoles 27 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ratificando la tendencia evidenciada por mediciones recientes, ayer la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informó que las ventas inmobiliarias durante el segundo trimestre de este año cayeron 39,2%, con 6.628 unidades comercializadas.

En el detalle, la contracción en departamentos fue de 41,9%, con 4.807 unidades, mientras que en casas la baja fue de 30,9%, con 1.821 unidades comercializadas.

En el acumulado para el período enero-junio de este año el retroceso alcanzó al 39,8%.

“Esta brusca caída es consecuencia principalmente, de la compra anticipada de viviendas que realizaron muchos chilenos el año pasado para adelantarse al efecto en precio de la aplicación del IVA a la vivienda que estableció la reforma tributaria”, explicó el gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado.

Añadió que otro factor que influyó es el mayor porcentaje de pie que los bancos están pidiendo como condición para la entrega de créditos hipotecarios.

Mientras el 54% de los departamentos vendidos en el período analizado tiene menos de 54 metros cuadrados, la participación de las unidades no terminadas fue alta con un 82% en las viviendas en altura y 79% en casas.

Santiago, san Miguel y Estación Central lideraron en departamentos, con 16%, 13% y 11% del total, respectivamente, mientras en casas San Bernardo y Buin concentraron las ventas con el 27%. Le siguieron Lampa/Quilicura/Renca (24%) y Puente Alto (15%).

Según el Índice Real de Precios de Viviendas (IRPV), en el trimestre móvil abril-junio el precio de las viviendas subió 2,8%. En departamentos se observó un estancamiento en este factor al registrarse una caída de -0,5%, nivel que no se observaba al menos desde 2011, período utilizado por el gremio en su medición.

En casas, en tanto, se reportó un alza de 8,5% en los precios.

Lo más leído