Construcción

Ventas de viviendas continúan rally a la baja y caen 43%

Si entre julio, agosto y septiembre de 2016 se comercializaron 8.485 viviendas, hace doce meses fueron 14.783 unidades.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La contracción del mercado de viviendas en el Gran Santiago no se detiene y en el tercer trimestre registraron una baja de 42,6% frente al mismo período del año anterior, cuando se vio uno de los puntos más altos del boom inmobiliario.

En efecto, si entre julio, agosto y septiembre de 2016 se comercializaron 8.485 viviendas, hace doce meses fueron 14.783 unidades.

De todos modos, al compararlo con el segundo trimestre de este año, la baja es más moderada, solo de 2,4%, según el último reporte de Gfk Adimark.

“Hay un menor dinamismo del mercado, básicamente en las expectativas de la gente. Al inversionista todavía le es atractivo, pero para el usuario final cada vez es menos atractivo. El desempleo, que sí es un hecho real, hace que la gente desista de comprar”, explicó Javier Varleta, gerente del Área de Estudios Territoriales de GFK Adimark.

Según el barómetro que hace la consultora, el mercado de la vivienda pasó de estar en un nivel de “boom” a finales del año pasado -impulsado por el IVA a la construcción- a nivel de “normal”, estatus en el que ha estado durante todo este año.

Durante el tercer trimestre ingresaron a venta 41 proyectos, donde 36 fueron en departamentos.

Lo más leído